Enfermedades del mediastino
El mediastino es un espacio extrapleural situado en el medio de los pulmones que, a menudo, se ve afectado por diferentes patologías. Muchos especialistas de Cirugía Torácica han realizado estudios a nivel patológico, quirúrgico y fisiológico acerca de estas enfermedades, haciendo muchos progresos en la lucha contra el cáncer del mediastino.
Anatomía del mediastino
En su complexión, el mediastino comprende el corazón, los vasos sanguíneos grandes, la el timo, el esófago, la tráquea y los tejidos conectivos. Para el estudio de sus patologías, el mediastino se suele dividir en tres partes:
- Mediastino anterior o prevascular: situado entre la cara posterior del esternón y la cara anterior del pericardio.
- Mediastino medio o visceral: situado entre la cara anterior del pericardio y el borde anterior del cuerpo vertebral.
- Mediastino posterior o surco paravertebral: se localiza entre el borde anterior del cuerpo vertebral y la cara anterior de las costillas en su porción paravertebral.
Las enfermedades más frecuentes del mediastino son de dos tipos: infecciones (mediastinitis) y tumores mediastínicos.
Mediastinitis
Mediastinitis aguda
La mediastinitis aguda se define como una infección bacteriana del tejido conectivo laxo que envuelve las estructuras mediastínicas. Es una enfermedad poco común pero muy peligrosa: si no se trata con rapidez, puede convertirse en mortal.
Causas: Traumatismos, complicaciones postquirúrgicas, infecciones de los tejidos, ruptura del esófago, necrosis de un cáncer en el esófago.
Síntomas: Fiebre, dolor de espalda y de cuello, sepsis, taquipnea, enfisemas.
Tratamiento: Drenaje quirúrgico, soporte hemodinámico, traqueotomía y antibióticos, dependiendo de los casos.
Mediastinitis crónica
La mediastinitis crónica no es muy frecuente y, en la mayoría de los casos, se debe a una inflamación crónica granulomatosa (tuberculosis, histoplasmosis). Compromete mayormente el mediastino anterior y muchas veces no se manifiestan síntomas.
Tumores mediastínicos
Por la semejanza entre los diferentes tumores del mediastino, se consideran bajo esta categoría tanto a los tumores de origen inflamatorio o derivados de alguna malformación como a las neoplasias, así como tiroides o paratiroides. Con mucha frecuencia, estos cánceres son en el 90% de los casos benignos y no presentan síntomas: se descubren gracias a pruebas de imagen diagnósticas.
Al contrario, los tumores que presentan síntomas tienen un 50% de probabilidad de ser malignos. El tratamiento varía según la gravedad del cáncer en cuestión: extirpación quirúrgica, biopsias, radioterapia y/o quimioterapia.
Descubrir la localización exacta del tumor en el mediastino permite muchas veces a los especialistas de poder distinguirlos y establecer una etimología.
Mediastino anterior
- Tumores tímicos (timomas benignos y malignos, carcinoma tímico, carcinoide, tumores germinales, seminomas primitivos, timolipoma, bocio endotorácico)
- Tumores de tiroides y paratiroides
Mediastino medio
- Quistes pericárdicos
- Quistes broncogénicos
- Quistes entéricos
- Adenopatías (benignas y metastásicas)
- Linfomas
- Otros Mediastino posterior
- Tumores neurogénicos