Enfermedades laborales respiratorias

Enfermedades laborales respiratorias

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 06/06/2019

Las enfermedades pulmonares de origen laboral (EPO) son aquellas cuyo origen proviene de la exposición en el lugar de trabajo a determinadas sustancias, según los especialistas en Neumología. Las más frecuentes son gases, humos, vapores o partículas de materiales como sílice, carbón, amianto, granito, cereales, disolventes orgánicos, pinturas pulverizadas o proteínas animales.

El trabajo es una posible causa de las enfermedades pulmonares

 

Así, los trabajadores de industrias del sector del metal, minería, soldadores, fábricas de cemento, industrias de la madera, talleres mecánicos, sector del papel, siderurgia, fundiciones, fábricas de cerámica o pinturas son los que tienen un mayor riesgo de EPO.

Las principales patologías respiratorias que conforman la EPO son el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la patología intersticial por minerales, las neumonitis por inhalación y por hipersensibilidad, el cáncer de pulmón o enfermedades de la pleura. Pudiendo destacar el asma y la EPOC como las más frecuentes en los países desarrollados, con tendencia al alza.

Dada la importancia que implica el diagnóstico de una EPO por la enfermedad en sí misma, cambios de puesto de trabajo y la compensación económica por incapacidad, su confirmación debe basarse en datos objetivos que establezcan una relación causal entre la enfermedad del trabajador y su ambiente laboral. Uno de los mayores avances para evitar las EPO ha sido la aplicación de medidas de prevención. Para ello es crucial contar con la colaboración tanto del trabajador como de la empresa.

Entre los principios básicos para su control y prevención destacamos: exámenes de salud para identificar a pacientes con riesgo, programas educacionales y de deshabituación tabáquica, uso de equipos de protección respiratoria, rotación del personal, sistemas adecuados de ventilación y humidificación así como realización de almacenamiento y transporte de sustancias tóxicas con métodos eficaces.

Neumonología