Enfermedades venosas de la circulación: nuevos tratamientos
(Artículo conjunto en el Dr. Carlos Lisbona)
Existen muchas enfermedades venosas y, en los últimos años, se ha avanzado mucho en sus respectivos tratamientos
Durante muchos años, las enfermedades de las venas han sido banalizadas, así como sus tratamientos, generalmente de alta agresividad y pobres resultados.
En las últimas décadas, el equipo de angiología y cirugía vascular en la Unidad de Cirugía Láser del Centro Médico Teknon de Barcelona y el hospital Rey Don Jaime de Castellón han estado investigando nuevos métodos terapéuticos en relación a la enfermedad venosa.
Insuficiencia venosa
Son varices de pequeño o gran tamaño que alteran el flujo venoso de retorno por destrucción valvular, lo que dificulta o impide el regreso de la sangre al corazón. Acorto o largo plazo, estas varices pueden a provocar serias complicaciones, como trombosis, hemorragias superficiales y atrofia oscura de la piel con úlceras recidivantes.
•Cómo se trataban antes: Hasta el año 2000, la cirugía consistía o bien en arrancar y extirpar las varices, con la correspondiente agresividad quirúrgica que eso requería, el postoperatorio doloroso y unos resultados poco estéticos, o bien en técnicas de desconexión venosa menos agresiva pero que no resolvían el problema de forma definitiva.
•Cómo se tratan ahora: Actualmente se utiliza la CIRUGÍA LÁSER DE LAS VARICES. Mediante un haz de luz conducido por fibra óptica se logran eliminar las varices sin agresividad ni lesión de tejidos y con recuperación inmediata y resultados estéticos excelentes.
Varices antiestéticas
Son varices normalmente de pequeño calibre, con o sin relieve cutáneo y arañas vasculares por dilataciones de los capilares venosos y casi siempre sin insuficiencia venosa ni otras enfermedades circulatorias.
•Cómo se trataban antes: En la década de los noventa, se utilizaba únicamente la esclerosis de las varices, que consistía en una inyección intravaricosa de líquidos o espumas que secaban las varices, para luego destruirlas y eliminarlas del organismo.
•Cómo se tratan ahora: Se sigue utilizando la esclerosis, actualmente resolutiva e indolora se utiliza para varices de mediano y pequeño calibre junto con el LÁSER CUTÁNEO TRANSDÉRMICO (neodimio-yag). También se puede utilizar el láser transdérmico en arañas vasculares o varices de pequeño tamaño, o bien en personas con intolerancias o alergias. Este sistema permite acceder a arañas vasculares muy pequeñas, por lo que se reduce el número de sesiones necesarias y se consigue un tiempo más corto de desaparición de la variz.
Varices uterinas o síndrome de congestión pélvica
Popularmente conocidas como “varices de la matriz”, ya que aparecen varices en los órganos genitales internos, como útero u ovarios, debido a la incapacidad de las venas de recuperar su tamaño normal después de uno o varios embarazos. Los síntomas suelen ser menstruaciones dolorosas, abundantes y con alteraciones de la periodicidad, varices vulvares y hemorroides, varices en piernas de desarrollo y características atípicas, como dolor lumbar, pesadez perineal crónica e incluso dolor durante o después de las relaciones sexuales.
•Cómo se trataban antes: Antiguamente se trataban con antiinflamatorios y venotónicos que sólo aliviaban las molestias pero no resolvían el problema. El tratamiento quirúrgico que se hacía en casos más graves pasaba por eliminar el útero por cirugía clásica o la ligadura por cirugía laparoscópica del nacimiento de la insuficiencia venosa.
•Cómo se tratan ahora: Actualmente aún existe un alto porcentaje que no se diagnostican ni se tratan, lo que condena a la mujer a padecer un problema totalmente curable. Desde hace más de doce años se introdujo la técnica del cateterismo por vía venosa en sala de radiología (y no en quirófano). Se realiza con una pequeña infiltración de anestesia local cutánea, bloqueando y cerrando desde dentro todas las venas dilatas, varices de matriz y ovarios de ambos lados, eliminando el flujo y cesando la presión que están sometidas. La mejoría o desaparición del síndrome de congestión pélvica con esta técnica es superior al 90%.