EPOC: una enfermedad pulmonar irreversible pero prevenible
Desde el 2002, el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se celebra el tercer miércoles de noviembre.
La EPOC se produce por la obstrucción de las vías aéreas, es un trastorno pulmonar irreversible y progresivo, sin embargo, se puede prevenir.
De acuerdo a una Especialista en Neumonología, en Argentina aproximadamente 2.3 millones de personas padecen EPOC. Esta enfermedad es la tercera causa de muerte en el país y en el mundo, ya que las estadísticas arrojan que 5.000 personas mueren al año.
¡No fumar!
Esta enfermedad es prevenible, ya que, el principal factor de riesgo es el consumo de tabaco, es decir, aquellos que fuman están más expuestos a esta afección, el 90% de los casos diagnosticados es por esa razón.
También existen otras causas como la exposición a la biomasa y al monóxido de carbono, sustancias que se encuentran en las zonas de fábricas.
Los síntomas que manifiesta una persona con EPOC son: falta de aire, Tos Crónica, expectoración anormal y Sibilancias Respiratorias. El diagnóstico se realiza a través de una Espirometría, estudio no invasivo que mide los volúmenes de aire de la espiración.
Para tratar esta enfermedad es vital que el paciente deje de fumar para así disminuir el daño pulmonar, además, deberá inhalar broncodilatadores y corticoides para mejorar la Disnea y aumentar la capacidad al ejercicio.
Si usted quiere dejar de fumar o presenta síntomas de esta enfermedad o alguna otra contacte a un Especialista mediante e-Consultation, el servicio de Telemedicina de Top Doctors con el cual puede tener una cita médica sin salir de casa.