¿Eres Asmático? Cómo actuar ante una crisis asmática
El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio. La mayoría de las crisis asmáticas son prevenibles. La mejor manera de prevenir una crisis asmática es realizar las visitas de control estipuladas, disponer de libertad para acceso rápido al especialista en Neumología, ser disciplinado en el tratamiento y evitar los desencadenantes. Los desencadenantes no siempre se conocen o, en muchos casos, el desencadenante es un proceso vírico, lo que significa que es menos prevenible.
Tratamiento del asma
Un error del especialista puede ser subestimar la severidad del caso. Por otro lado, los errores que puede cometer el paciente son: no cumplir el tratamiento, temor infundado a los corticoides inhalados, pasarse a la homeopatía y continuar fumando.
Hay pacientes conocidos como muy lábiles (variables), es decir, son pacientes que perciben poco los síntomas. Su control puede mejorar con el uso de un aparato sencillo, los Peak-Flow-Meter o medidores de flujo, que es el equivalente a los controles de glicemia de los diabéticos.
La educación del paciente es fundamental en el tratamiento del asma. Ha de conocer cómo aplicarse correctamente los inhaladores. Es necesario facilitarles un plan escrito para las situaciones de empeoramiento. Además, ha de estar familiarizado con los fármacos, así como con sus ventajas y sus efectos secundarios.
En general, el asma es una enfermedad muy controlable, compatible con una vida absolutamente normal. Sólo un pequeño porcentaje, alrededor del 5% de los casos, son de difícil manejo. Esto se conoce con el término de asmático de difícil manejo.
Cómo actuar ante una crisis asmática
En casos de crisis aguda, si el paciente dispone de medidor de flujo, debe conocer que 200 es una cifra peligrosa, (dependiendo de sexo, talla, edad y entre otros).
Tener que abusar de inhaladores, por ejemplo más de ocho inhalaciones de un broncodilatador acumuladas en poco tiempo, obliga a acudir a un Servicio de Urgencias.
Si se tienen dudas del nivel de gravedad de la crisis y si se estima tardar más de 60 minutos en llegar a Urgencias, es una medida prudente tomar dos comprimidos de 30mg de un fármaco corticosteroide sintético. No es perjudicial y en el hospital le suministrarán dosis superiores.
En relación a los familiares y acompañantes del paciente, pueden ayudar aportando serenidad, avisando a un taxi o ambulancia, ayudando en la administración de los fármacos (siguiendo siempre las instrucciones escritas) y, sobretodo, en que no se vacile en acudir al centro médico más próximo.