¿Eres el objetivo de los mosquitos? Averigua cómo esquivarlos

¿Eres el objetivo de los mosquitos? Averigua cómo esquivarlos

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 04/06/2019

La hembra del insecto es la que produce las picaduras e introduce determinadas sustancias químicas para favorecer la absorción de unas proteínas de la sangre que necesita para el desarrollo de sus huevos y así continuar su ciclo reproductivo. Tienen unas piezas bucales para efectuar pequeñas perforaciones en la piel, que no poseen los machos. Al picar y segregar la saliva, emiten una sustancia que produce una reacción química en el individuo de diferente intensidad, que dependerá también de su predisposición.

 

¿A quién pican los mosquitos?

Existe una susceptibilidad individual para la picadura de los mosquitos. Éstos pican en relación a una serie de factores , tales como la cantidad de dióxido de carbono que se emite al respirar, el ácido láctico (se elimina por el sudor al hacer ejercicio), el color de la piel.

Además de la predisposición individual, existe una diferencia de intensidad de las respuestas a las picaduras. De esta forma, existen reacciones banales con la aparición de un punto de picadura, hasta reacciones generalizadas que pueden ser graves, y que se conocen como reacciones anafilácticas.

Lo más habitual es que aparezca un habón o roncha, de color rojizo y elevado, acompañado de picor. Una de las complicaciones que pueden existir con frecuencia, y más si las lesiones son rascadas, son las sobreinfecciones por bacterias.

mosquito

Enfermedades que transmiten los mosquitos

Las principales enfermedades graves transmitidas por la picadura de mosquitos son la Malaria (Asia, África, América Central y América del Sur), la Fiebre Amarilla (regiones de África y América del Sur), el Dengue (zonas tropicales y subtropicales) y el Virus del Nilo Occidental, así como un virus de actualidad como el Zika.

La población de mosquitos que tenemos en España afortunadamente no es como la de otras regiones como Asia, África o Sudamérica, donde pueden transmitir enfermedades graves. En nuestro medio, en general, solo producen una afectación local y limitada.

 

Medidas antimosquitos

El repelente de mosquitos

Los repelentes son aquellos productos que, aplicados sobre la piel, se utilizan para impedir el acercamiento de mosquitos que puedan picar al ser humano. Las características del repelente ideal serían: alta eficacia sobre un gran número de especies de mosquitos, baja toxicidad tanto tópica como sistémica, gran persistencia de actuación, pocas interacciones, facilidad de aplicación, no manchar la piel ni la ropa y un bajo precio.

No existe ningún repelente que cumpla completamente todas estas características.

Hay que recordar que los repelentes no matan al insecto, simplemente lo mantienen alejado de la zona donde se ha aplicado. Generalmente aseguran una protección de 4 a 8 horas después de su aplicación. En el mercado vamos a encontrar distintas formulaciones (lociones, leches, vaporizadores, roll-on, stick, toallitas, etc.), algunas con un solo principio activo, otros combinan varias a la vez.

Los componentes más habituales de los repelentes son DEET, Picaridina, Citronella, derivados del eucalipto, aminopropionato de etilo (muy utilizado en formulaciones para niños), entre otros.

Otras medida de prevención contra las picaduras de mosquito son la utilización de ropa larga que cubra la piel en los meses de primavera verano y las mosquiteras.

 

Pulseras antimosquitos

Las pulseras antipicaduras que han aparecido en los últimos años en el mercado portan en su interior repelentes, el más habitual de los cuales es la citronella. En la actualidad no han demostrado la evidencia científica suficiente en cuanto a su eficacia, siendo los repelentes que se aplican directamente sobre la piel los más efectivos.

 

Tratamiento para las picaduras de insectos

Una vez se ha producido la picadura del insecto la aplicación de frío puede ser útil al presentar un efecto antiinflamatorio. Si las reacciones son más intensas de lo normal, también se puede utilizar un fármaco antihistamínico -por vía oral- para bloquear la acción de la histamina y la inflamación, con lo que se obtendrá una disminución del picor.

Es eficaz, asimismo, aplicar corticoides tópicos con efectos antiinflamatorios a nivel local.

Dermatología