¿Es posible acelerar un tratamiento de ortodoncia?
La duración de un tratamiento de ortodoncia depende de diferentes factores:
- La gravedad del caso del paciente. Existen alteraciones esqueléticas funcionales o dentarias que por su gravedad o severidad van hacer que el tratamiento de ortodoncia sea complejo y habitualmente más largo de lo normal.
- La salud dentaria. Cuando existe una alta incidencia de caries o bien problemas de gingivitis o incluso problemas periodontales, el tratamiento de ortodoncia debe realizarse más lentamente y, a menudo, existen problemas que obligan a paralizarlo durante algún tiempo. Esto hace que estos tratamientos sean más largos y complicados.
- La higiene del paciente. Es uno de los factores más importantes para lograr que un tratamiento de ortodoncia sea más corto. En los pacientes en los que la higiene es buena, aparte de disminuir la susceptibilidad de caries no se produce enfermedad gingival, esto hace que el tratamiento sea más sencillo y corto, y que los aparatos actúen más rápidamente.
- La colaboración del paciente. Este es otro de los factores más importantes a la hora de calibrar la duración de un tratamiento. Los pacientes que no realizan las instrucciones que les damos en la consulta y los que suelen tener deficitaria su higiene, son pacientes en los cuales el tratamiento va a ser mucho más largo. Esto es muy importante advertirlo con el fin de lograr su máxima colaboración.
¿Es posible acelerar un tratamiento de ortodoncia?
En los últimos años los ortodoncistas han estado investigando para conseguir acortar la duración de un tratamiento de ortodoncia con brackets. Ninguna investigación tuvo éxito, sobre todo a causa de los productos elaborados, que no eran estables químicamente ni compatibles biológicamente.
En los últimos años ha aparecido un nuevo producto como consecuencia de una larga investigación multidisciplinar que permite acortar la duración de cualquier tipo de tratamiento de ortodoncia con brackets.
Así pues, actualmente el ortodoncista dispone de un producto excepcional avalado científicamente para conseguir disminuir la duración de un tratamiento casi en un 40%. Esto significa que si un tratamiento normal viene a durar una media de 24-30 meses, este mismo tratamiento lo podemos reducir a 15-18 meses. Sin duda alguna, esto hace que muchos pacientes que antes eran reacios a colocarse brackets ahora lo hagan con mucha más facilidad y alegría. Este producto se denomina ORTHOSPEED .
En qué consiste ORTHOSPEED
ORTHOSPEED es un gel que lo coloca el ortodoncista en la ranura del bracket. Además de acelerar el movimiento dentario disminuye muy significativamente las molestias ocasionadas por la activación del aparato, además de mejorar la salud gingival del paciente. El ORTHOSPEED se puede utilizar con cualquier tipo de brackets, incluso con los transparentes..