Esclerosis Múltiple: una enfermedad que no es hereditaria ni mortal
A pesar de no tener cura, con un tratamiento adecuado se puede mejorar la calidad de vida del paciente con Esclerosis Múltiple.
Origen
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurológica crónica de la cual no se conocen sus causas y que principalmente afecta al Sistema Nervioso Central. Se origina a raíz del daño de la Mielina, capa que tiene la función de proteger las fibras nerviosas que se encuentra en el Cerebro, Médula Espinal y Nervios Ópticos.
La genética y algunos factores ambientales podrían predisponer la enfermedad. Actualmente es una de las afecciones neurológicas más discapacitantes en el adulto joven, ya que se presenta con frecuencia entre los 18-35 años y con más prevalencia en mujeres.
Síntomas y Diagnóstico
Ha afectado a alrededor de 2 millones de personas en el mundo, 8 mil de ellas argentinas, sin embargo, diagnosticarla y tratarla a tiempo disminuye el impacto de esta enfermedad en el aspecto familiar, social y laboral.
De acuerdo al Neurólogo Gustavo José de la Unidad de Enfermedades Desmielinizantes, la sintomatología se presenta según el lugar de la Lesión y puede generar:
- Neurosis Óptica
- Debilidad en una Pierna
- Pérdida de Equilibrio
- Mielitis
- Paraplejía
- Pérdida de Coordinación
Es difícil de diagnosticar debido a que no existe un estudio específico para identificarla, por lo cual un chequeo rutinario con el Neurólogo favorece su diagnóstico. Así mismo otros procesos inflamatorios, metabólicos o vasculares podrían ocasionar un cuadro similar al de la Esclerosis, lo que le permitiría al Especialista tomarlo en cuenta para investigar.
18 de diciembre: un día, múltiples acciones
Cada 18 de diciembre en Argentina se celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple y tiene como principal fin dar a conocer la importancia del diagnóstico oportuno, así como informar que un tratamiento adecuado mejora la calidad de vida.
Actualmente los tratamientos más avanzados son:
1- Terapia Modificadora de la Enfermedad: reduce la frecuencia y la intensidad de los ataques y retrasa el progreso
2- Siponimod: píldora aprobada en 2019 por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) que está diseñada para tratar la Esclerosis Recurrente-Remitente y Secundaria-Progresiva
3- Cladribina: utilizada en los casos donde los medicamentos no fueron efectivos o no pueden tomar otro tipo de fármaco. Los ensayos clínicos mostraron una reducción significativa de la progresión y el índice de recaídas
4- Ocrelizumab: fármaco utilizado para reducir el índice de recurrencia y el riesgo de progresión en pacientes con Esclerosis Múltiple Recurrente-Remitente
Diversos investigadores continúan trabajando en conocer cómo funcionan estas y otras terapias como el Trasplante de Células Madres, en el cual buscan destruir el Sistema Inmunitario y reemplazarlo por Células Madres para reiniciarlo.
Ante cualquier sospecha contacte a un Especialista de Top Doctors mediante e-Consultation, donde puede tener una cita previa sin salir de casa.