Espolón calcáneo: dolor intenso en el pie

Espolón calcáneo: dolor intenso en el pie

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 11/06/2019

El espolón calcáneo, según los especialistas en Traumatología, es una deformidad del hueso calcáneo que se forma como consecuencia de fuerzas de tracción continuada y prolongadas desde las partes blandas que se insertan en la planta pie. Existen diferentes localizaciones de espolón calcáneo, que se ubican preferentemente en las zonas de tracción, como la región posterior o aquilea y la región plantar.

Causas del espolón calcáneo

Esta deformidad es debida a una alteración en los mecanismos de absorción de carga o impacto, causada por una anatomía anormal del pie o por anomalías que impiden una correcta dinámica en el momento del impacto como los pies planos o cavos. Otros factores como calzados muy rígidos, con poca amortiguación o configuración plana predisponen a desequilibrios que conllevan a esta deformidad. Además de esfuerzos excesivos, sobrepeso y técnicas inadecuadas de estiramiento, principalmente del tendón de Aquiles y de la fascia plantar, que son factores que contribuyen a la aparición del espolón calcáneo.

El espolón calcáneo lo podemos observar a través de los Rx, en ocasiones lo observamos en pacientes que están asintomaticos, lo cual nos hace pensar que la causa del dolor nos es el espolón calcáneo sino la inflamación de los tejidos blandos de alrededor, fascitis plantar.

Tratamiento para el espolón calcáneo

Los tratamientos más efectivos son aquellos que siguen unas medidas conservadoras que tienden a mejorar el apoyo del pie, modificar hábitos, incentivar las técnicas de estiramientos y rehabilitación, que además se pueden asociar a medidas terapéuticas anti-inflamatorias orales o infiltradas en la región dolorosa.

Otro posible tratamiento es el que se realiza con ondas de choque, utilizado mayoritariamente cuando las medidas anteriores no son efectivas. Por último, la cirugía solo se emplea en casos en los que el dolor resulta insoportable y las medidas conservadoras no son efectivas. Los tipos de cirugía suelen ser mínimamente invasivas, realizando así una fasciectomía plantar medial y una resección percutánea del espolón calcáneo.