Estenosis aórtica: la enfermedad valvular más frecuente

Estenosis aórtica: la enfermedad valvular más frecuente

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 07/02/2019

La estenosis aórtica consiste, según los especialistas en Cirugía Cardíaca, en una obstrucción de la válvula aórtica y en casos severos puede producir muerte súbita. El único tratamiento para la estenosis aórtica es eliminar la obstrucción de la válvula, para realizarlo se sustituye dicha válvula con diferentes técnicas:

 

  • Técnica clásica: quirúrgica y conlleva una parada del corazón.
     
  • Técnica de cirugía mínimamente invasiva: se realiza a través de pequeñas incisiones.

 

El  tratamiento para la estenosis aórtica es eliminar la obstrucción de la válvula

 

La técnica TAVI

 

La técnica llamada TAVI ha supuesto una revolución como tratamiento de esta enfermedad, ya que en ella la válvula no se sustituye, sino que dentro de la válvula estenótica nativa se implanta otra a través de un catéter.

Esta técnica apareció al descubrir que había una alta tasa de pacientes que no podían ser intervenidos mediante cirugía tradicional, es decir, con parada cardíaca y circulación extracorpórea, eran rechazados por alto riesgo de complicaciones. Con la técnica TAVI no hace falta parar el corazón, sino que a través de la arteria femoral, arteria subclavia o de la aorta directamente se implanta una válvula dentro de la válvula nativa del paciente.

Esto ha supuesto un gran avance para personas de la tercera edad y para personas con un alto riesgo ante la cirugía convencional. Con el paso de los años, esta enfermedad puede producir en el paciente disnea, dolor en el pecho y, si es muy severa, edema agudo de pulmón o muerte súbita, pero tanto la cirugía como la técnica TAV.