Estenosis de canal lumbar: caso de un paciente
Julián tiene 68 años y desde hace 3 años que sufre de dolores lumbares. Además desde hace unos meses que cada vez que anda le duele la pierna derecha. Ahora también le duele la izquierda, tiene rampas en las piernas. Cree que se cansa mucho más que antes. Le flaquean las piernas. Ha consultado al médico de cabecera y este después de descartar problemas vasculares, le ha enviado al neurocirujano.
- ¿Qué tal?
- Bien, pero pierdo fuerza en las piernas. Cada vez puedo caminar menos. Le he traído una Resonancia magnética lumbar.
- Mire, lo que se observa en la Resonancia es que presenta una Estenosis de Canal Lumbar. (Figura 1). Un canal estrecho lumbar debido a la artrosis. Esos casos son quirúrgicos si la enfermedad es progresiva, si cada vez puede caminar menos intervalo sin que le duela y pierde fuerza en las piernas. Además de la resonancia lumbar, es importante un Electromiograma, que nos informará de la importancia de la lesión en los nervios de las extremidades inferiores. Si fallan todos los tratamientos incluido los farmacológicos, la rehabilitación y la Rizólisis por radiofrecuencia, aconsejamos la intervención quirúrgica.
- ¿En qué consiste la intervención?
- Se llama Laminectomía descompresiva. Realizamos unas “ventanas” en la parte posterior del hueso de la vértebra para que la medula tenga espacio, quede liberada de la opresión del hueso. Procuramos dejar el hueso de la parte media, las apófisis espinosas, para minimizar la inestabilidad y evitar así la utilización de tornillos.(Figura 2)
- ¿Es muy peligrosa?
- Gracias a las técnicas actuales y a la fijación a través de las apófisis espinosas esta técnica es bastante agradecida, sin que se pierda la movilidad vertebral y reduciendo tanto la incisión como las posibles complicaciones. (Figura 3)
Figura 1 Estenosis de canal lumbar degenerativa
Figura 2 Hemilaminectomía bilateral
Figura 3 Fijación posterior
Figura 4 Evitar perder movilidad vertebral
Figura 5 Reducción de la incisión y del abordaje quirúrgico