Esterilidad, avances en el diagnóstico
La esterilidad preocupa a muchas parejas, por lo que desde la investigación se está haciendo un trabajo constante para dar respuestas. Los últimos avances en este campo se refieren más al diagnóstico que el tratamiento. En los últimos años se han desarrollado campos como el de las “ómicas”, que se refieren tanto a la genómica, como proteómica y metabolómica.
En este sentido, la genética y bioquímica juegan un papel fundamental, ya que se trata de identificar genes, proteínas o metabolitos que están implicados en determinadas formas de esterilidad, tanto femenina (estudiando ovocitos y endometrio), como masculina (analizando los espermatozoides).
Conocer las causas de la esterilidad
Abundando en el concepto expresado anteriormente, es decir, los avances se refieren más a diagnóstico que a tratamiento, en un futuro no muy lejano se podrán conocer las causas de muchos de los tipos de esterilidad que hoy en día son un misterio. Por ejemplo, por qué hay espermatozoides que no son capaces de fecundar, técnicas que nos permitan seleccionar los espermatozoides fértiles, o, en el caso de la mujer, en que momento es adecuado realizar una transferencia de embriones según el estado bioquímico del endometrio, o cuales son los embriones más idóneos para transferir.