Esteroides: un tratamiento de bajo costo para pacientes críticos de COVID-19
Los esteroides además de ser accesibles en costo y disponibilidad, también son capaces de reducir en un 20% la mortalidad en pacientes con Coronavirus.
Diversos grupos de investigadores ubicados en Reino Unido, Brasil, Canadá, Francia, Estados Unidos y España han dado a conocer sus estudios realizados sobre los esteroides como tratamiento contra el COVID-19, poniendo a prueba la eficiencia de la hidrocortisona, dexametasona y metilprednisolona en dosis bajas.
Los primeros resultados que obtuvieron es que estos tipos de esteroides reducen las tasas de mortalidad por Coronavirus, permitiendo que un 68% sobreviva después del tratamiento, además de que su máxima efectividad es en pacientes que se encuentran en Cuidados Intensivos, independientemente de la edad y el género. De acuerdo a estas investigaciones los esteroides disminuyen la inflamación y fortalecen al sistema inmune.
A pesar de los grandes resultados, se pudo comprobar que sólo se hacen notorios en pacientes en estado crítico, es decir, este tipo de tratamiento no es efectivo en aquellos que presentan síntomas leves o son asintomáticos.
Hace unos meses la Dexametasona ya era usada como tratamiento, y con estos estudios la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido actualizar sus consejos en torno al tratamiento contra el COVID-19, así mismo se espera que pronto sean utilizados en la práctica clínica.
Por ahora lo ideal es seguir las medidas que dicta el Gobierno. Recuerde siempre usar barbijo al salir y recurrir a la Telemedicina en caso de necesitar asistencia médica.
e-Consultation es la herramienta de Telemedicina que creamos en Top Doctors, donde puede tener una cita por chat privado o Videoconsulta.