Estética dental: la combinación para una sonrisa estética y armónica
Estética Dental para una sonrisa bonita y saludable
La estética dental es multidisciplinar pues el objetivo es obtener una sonrisa estética y armónica. Para ello debemos tratar tanto los tejidos duros internos odontológicamente con carillas, blanqueamientos, ortodoncia, implantes dentales, pero a su vez todas las estructuras blandas de alrededor que serían los labios, los nasogenianos, las arrugas peribucales, las arrugas de la amargura, y hay que trabajar multidisciplinarmente uniendo ambas disciplinas para obtener un resultado excelente.
Principales tratamientos de la Estética Dental
Los tratamientos en esta unión son múltiples y las combinaciones múltiples también. es muy importante el diagnóstico, un diagnóstico particular para cada paciente. Buscar su envejecimiento, sus lineas de envejecimiento y buscar la forma de revertirlas. Voy a dar algún ejemplo, por ejemplo una persona que acude porque realmente se ve envejecida, se ve mal, y tendremos que analizar los motivos de este envejecimiento. En este caso a nivel de dientes tendremos una pérdida de color, una oscuridad de estos dientes que requerirán de un blanqueamiento, quizás habrá una atricción de los mismos, un desgaste importante que requerirá de una rehabilitación.
Analizaremos y realiza-remos el tratamiento según el diagnóstico. a su vez este envejecimiento ha afectado también a nivel facial. Tenemos una flacidez, tenemos una caída de tejidos y un aumento de arrugas. Esto va a requerir también de una serie de tratamientos combina-dos, entre ellos un estímulo muscular, puede haber el tratamiento con hilos tensores para reposicionar los tejidos caídos, relleno de todos los sectores en los que hemos perdido volúmenes con ácido hialurónico, con policaprolactona, dependiendo de los casos vamos a estimular colágeno, vamos a realizar un tratamiento global de esta cara. Buscamos una estética facial del paciente y esta es la ventaja de utilizar ambas especialidades.
Ventajas de la unión entre Medicina Estética y Odontología
La ventaja es absoluta. La unión de estas 2 especialidades ha sido la lucha de toda mi vida buscando la unión de una estética facial teniendo en cuenta los tejidos duros y blandos que están implicados para tenerla. Esto me permite hacer un diagnóstico excelente dando al paciente una visión conjunta de sus inestetismos tanto dentales como faciales y todas las posibilidades que podemos tener con diferentes tratamientos para buscar la excelencia en los resultados.
¿Cuál es el futuro de la estética dental?
Lo veo sumamente unido a la estética facial, de hecho de esto soy pionera. Creo que lo ideal sería que el mismo profesional reuniera de ambas licenciaturas, medicina y odontología, esto es sumamente difícil y por lo tanto creo que el futuro más bien serán equipos multidisciplinares que unirán la medicina estética con la odontología siempre que lo que se pretenda sea buscar esta excelencia en los resultados.