Estrabismo: la consecuencia del abuso de pantallas
El Estrabismo es la pérdida de alineación ocular.
Anteriormente, la causa más frecuente del Estrabismo era hereditaria (Estrabismos Congénitos), pero actualmente la más común es adquirida por el abuso de pantallas (Estrabismos Adquiridos).
Los Estrabismos Adquiridos se pueden originar como secuela de muchas Enfermedades Sistémicas, Enfermedades Neurológicas, Traumatismos, Fractura de la Órbita o por enfermedades asociadas a la Tiroides. La nueva causa que ha tenido un auge importante en la pospandemia es el abuso de pantallas, ya que durante el confinamiento la gente pasaba mayor tiempo frente a un dispositivo.
¿Cómo prevenir el Estrabismo?
Este tipo de cuadro se puede prevenir evitando ese abuso y sobre todo promoviendo que quienes hacen teletrabajo y tienen clases por zoom, utilicen como pantalla el televisor, es decir, que lo coloquen un metro más lejos para ayudar a que la incidencia de estos Estrabismos disminuya.
También es importante enseñarles a todos que las películas o vídeos no se deben ver desde el celular.
Tipos de Estrabismo
Hay una infinidad de tipos de Estrabismo, por eso la especialidad es bastante compleja, algunos son:
- Congénitos
- Hereditarios: aparecen de forma más tardía, pero también son hereditarios
- Adquiridos: pueden aparecer a lo largo de toda la vida
Cuando los Estrabismos Adquiridos aparecen después de los 6-7 años, que es la edad en que el paciente ya desarrolló la visión, ocurre la Diplopía (Visión Doble) y esto complica mucho la vida del paciente, por ello es importante corregirlos adecuadamente.
Tratamiento
Existen tres opciones:
1- Con Anteojos
2- Tratamiento Ortóptico
3- Operación
Cuando el Estrabismo aparece en un lactante, el tratamiento fundamental es que el pequeño vea en ambos ojos, porque puede pasar que el ojo que desvía pierda visión. Aquí se utilizan los parches y anteojos. Cuando ya ve con correctamente y tienen la misma visión se puede plantear la cirugía.
Si el paciente presenta Estrabismo desde pequeño y no es tratado puede desarrollar Ambliopía con la consiguiente Pérdida de Visión o falta de desarrollo de visión de un ojo, lo cual es irreversible después de los 7 años.