Estreñimiento ¿cuál es el mejor tratamiento?
Existen actualmente diversos tratamientos para el estreñimiento, pero ninguno es definitivo para todos los casos, sino que un buen tratamiento de esta patología debe pasar por atender de forma individualizada al paciente y conocer la causa del estreñimiento, así como las características del mismo. Por lo general, el tratamiento recomendado por los especialistas en Aparato Digestivo contiene medidas como una correcta hidratación, dieta rica en fibra, realizar ejercicio físico y un horario para ir al servicio, así como en casos necesarios el uso de medicamentos.
Dieta para el estreñimiento
La fibra vegetal en la dieta provoca un aumento del volumen de las heces, así como una disminución de su consistencia y reducción del tiempo en atravesar el colon, con lo cual la dieta rica en fibra vegetal puede ser muy beneficiosa para tratar el estreñimiento.
Además, la fibra de origen vegetal posee la capacidad de retener agua en el colon, con lo que se consigue aumentar el volumen y el peso de las deposiciones y disminuir su consistencia, que facilita la defecación. Lo mejor de estos efectos es que no son excesivos, y no llegan a producir diarrea; de hecho, también se recomienda la fibra a pacientes con diarrea, debido a su capacidad de absorber agua del colon.
No obstante, debe tenerse en cuenta que demasiada fibra puede incluso empeorar los síntomas al aumentar la sensación de hinchazón abdominal. La cantidad recomendable de fibra vegetal es de unos 25-30 gramos diarios, y se puede tomar en forma de salvado de trigo, fruta como los kiwis o las ciruelas, o legumbres como las judías verdes o las acelgas.
La ingesta de líquido suficiente aporta una adecuada consistencia a las heces; en cambio, la ingesta insuficiente favorece que éstas sean duras y secas. Por tanto, es muy importante para tratar el estreñimiento beber abundantes líquidos, especialmente agua, pero también leche, zumos de fruta, té o caldos.
Hábito deposicional para el estreñimiento
Es fundamental no ignorar el deseo defecatorio, y dedicar el tiempo necesario, convirtiéndolo en un hábito regular. Se aconseja también ir al baño siempre a la misma hora, mejor después de alguna comida y de forma tranquila y relajada.
Laxantes para el estreñimiento
Los laxantes son agentes farmacológicos muy utilizados en el tratamiento del estreñimiento con el fin de favorecer la evacuación intestinal. Los laxantes más recomendables son aquellos formadores de volumen (como los derivados de la celulosa y las semillas de plántago), los salinos (como las sales de magnesio) o los azúcares no absorbibles (como la lactulosa, el polietilenglicol o el lactitol).
En cambio, debe evitarse el consumo crónico de laxantes estimulantes o irritantes, ya que pueden dañar el sistema nervioso intestinal y así aumentar y perpetuar el estreñimiento.
Biofeedback del esfínter para el estreñimiento
El biofeedback o reeducación esfinteriana es una técnica de aprendizaje basada en que el paciente controle funciones corporales de las que antes no tenía conciencia. El biofeedback concretamente está dirigido a mejorar la capacidad de vaciar el recto a voluntad del paciente, enseñándole a reconocer la distensión rectal, que es la sensación de deseo defecatorio, a realizar la compresión del abdomen adecuada y a relajar el esfínter anal.
Para realizar el biofeedback se utiliza una sonda muy delgada que mide los movimientos de la zona durante la defecación; que se muestran al propio paciente en un monitor de televisión para que tome conciencia de las alteraciones y pueda modificarlas.
Ayuda psicológica para el estreñimiento
Algunos pacientes con estreñimiento, sobre todo aquellos con un tránsito normal, tienen mayor incidencia de trastornos psicológicos que las personas que no están estreñidas. En este tipo de pacientes la respuesta al tratamiento es menos efectiva, y se requiere un abordaje terapéutico en el que se incluya el apoyo psicológico.
Cirugía para el estreñimiento
El tratamiento quirúrgico se reserva para casos muy concretos que padezcan una disminución importante de los movimientos del colon y no hayan respondido bien al tratamiento médico. En estos casos se realiza una colectomía, la cirugía de extraer el colon.
Dado que es una intervención muy importante y los resultados no siempre son satisfactorios es muy raro que se llegue l tratamiento quirúrgico. En cambio, lo que sí suele precisar tratamiento quirúrgico son las complicaciones que provoca el estreñimiento, como las hemorroides o las fisuras anales.
10 consejos para acabar con el estreñimiento
- Llevar una dieta rica en fibra.
- Beber abundante agua.
- Realizar ejercicio físico.
- Ir al baño siempre a la misma hora.
- Desayunar algo sólido, algo líquido y algo caliente.
- Estar dispuesto a responder a la llamada del intestino.
- Levantar un poco las piernas durante la evacuación.
- Intentar relajar el ano durante la defecación.
- Evitar la automedicación.
- Constancia, constancia y constancia.
Estreñimiento en el embarazo
Hasta el 40% de las mujeres padecen estreñimiento durante el embarazo y puede aparecer en cualquier momento del mismo, aunque es más habitual en su última fase.
La causa fundamental de este estreñimiento son los cambios hormonales que se producen durante el embarazo. Otro factor que contribuye a la presencia de estreñimiento es la compresión intestinal y rectal debido al aumento de tamaño del útero. La vida sedentaria, la ingesta insuficiente de agua y fibra, la dificultad para realizar ejercicio físico y el uso de ciertas medicaciones empeoran aún más el estreñimiento.
Los síntomas que produce el estreñimiento durante el embarazo varían en función del caso: pueden ir desde el dolor anal durante la evacuación y sensación de evacuación incompleta, hasta dolor intenso y sangrado por las hemorroides y fisuras anales. Es necesario prevenir y tratar el estreñimiento en el embarazo, debido a las molestias que ocasiona que pueden influir en la calidad de vida de la mujer. Así, se recurrirá en primer lugar a medidas dietéticas básicas y en caso de ser insuficientes a la utilización de laxantes, sólo aquellos seguros tanto para el feto como para la embarazada.
Investigación del estreñimiento
La investigación médica se ha dirigido durante muchos años tan sólo a intentar conocer lo desconocido en el campo de la Medicina, mientras se olvidaban otras enfermedades o síntomas que, por ser más frecuentes, parecían menos importantes. Además, el médico se centraba en aquellas enfermedades orgánicas, con una causa visible como una úlcera, un tumo o una inflamación, etc. En cambio, cuando el trastorno probablemente se debía a un mal funcionamiento del organismo, es decir las llamadas enfermedades funcionales, el interés médico decaía.
No obstante, últimamente se han producido descubrimientos sobre las causas de este tipo de molestias: las digestiones pesadas, los ardores, el estreñimiento, etc. Por eso ahora sabemos mucho más que antes sobre las causas del estreñimiento. Para conseguir el tratamiento perfecto es necesaria la investigación, en la cual también deben involucrarse los pacientes: sin su cooperación no se puede conseguir que la Medicina avance.