Estrés, claves para acabar con él
El estrés es un proceso en el que se desencadena un conjunto de reacciones ante ciertas situaciones vitales complicadas, o ante situaciones habituales en las que no sentimos que tenemos tiempo o recursos para afrontarlas, y nos “desbordan”.
Lo mejor para acabar con el estrés es la prevención y, para ello, tenemos que saber qué es, qué sucede en nuestro cuerpo y cómo podemos contrarrestarlo. Todo esto se puede conseguir acudiendo a Programas para la Gestión Emocional, como los programas transdiagnóstico que se están implantando cada vez más. En éstos se enseña a conocer las emociones para poder gestionar el estrés.
En caso de estrés, tenemos que:
1. Recurrir a técnicas cognitivas para aprender a hacer valoraciones adecuadas y disminuir la sensación de “peligro” en nuestra vida. Algunas formas erróneas de interpretación de la realidad son:
- El filtraje: cuando solo nos fijamos en un aspecto.
- El pensamiento polarizado: pensar con extremos; o blanco o negro.
- El hecho de descartar lo positivo, y fijarnos solo en las cosas negativas.
- El razonamiento emocional: creer que lo que sentimos es verdadero.
2. Relajar nuestro cuerpo: con ejercicio físico y entrenando técnicas de respiración abdominal.
3. Relacionarnos mejor, puesto que las relaciones con los demás son una fuente de bienestar pero también pueden ser causantes de nuestro estrés. Es importante tener las habilidades de comunicación adecuadas para gestionarlas.
Además, es importante disfrutar de nuestro descanso y nuestro ocio, tener una buena alimentación, hacer ejercicio y no beber en exceso, ni fumar.
Para gestionar y prevenir el estrés es importante conocer las emociones y aprender a controlarlas.