Estrés, ¿cómo afecta a las personas?
Aproximadamente un 65% de la población española padece estrés. Los especialistas en Psicología definen el estrés como el mecanismo interno que se pone en marcha cuando la persona evalúa una situación vital, a la que tiene que hacer frente, como amenazante para sus propios recursos.
¿Cómo afecta el estrés a la calidad de vida?
El estrés afecta directamente a la calidad de vida de la persona. Ésta suele convivir con un nivel elevado de tensión, ya sea porque tiene que hacer frente a una nueva situación o porque ve amenazada algún área vital de su vida. Puede tener consecuencias a nivel energético, anímico e, incluso, para la propia salud, ya que puede afectar a la persona en sus distintas áreas de la vida como el trabajo, la familia, las amistades o el ocio.
Tratamiento para el estrés
Para tratar el estrés, lo principal es revisar cómo se está afrontando la situación. También es necesario revisar las estrategias que tiene y/o podría desarrollar la persona para poder disminuirlo o, incluso, llegar a anularlo. Para prevenir el estrés es aconsejable llevar un estilo de vida saludable en el que se tengan en cuenta las horas de sueño, la alimentación, el deporte o actividades como la meditación y el yoga que científicamente ya han demostrado sus efectos para la prevención y disminución del mismo.