Estudio de la belleza facial para una rehabilitación de la boca
La belleza es un concepto subjetivo que depende de muchos factores, como la ideología, la edad, la cultura o religión, la etnia o los medios de comunicación, entre otros. Aun así, los egipcios introdujeron el estudio de la belleza facial basada en líneas de referencia horizontales y verticales, que determinan la simetría y armonía de un rostro.
De este modo, analizar las proporciones de la cara es muy importante para arreglar una boca, tanto con carillas dentales como con coronas, ya que estas líneas de referencia permiten tener un espacio determinado para que la boca quede bien con el resto del rostro desde un punto de vista de estética dental.
Proporciones en la belleza facial
Para analizar el rostro del paciente desde un punto de vista frontal, se trazan tres líneas horizontales:
- Interpupilar: pasa por el centro de las pupilas y es la línea de referencia horizontal, es decir, las otras líneas horizontales deben ser paralelas a esta.
- Intercomisural: pasa por las comisuras de los labios.
- Interorbital: va a través de las cejas.
Desde el punto de vista vertical, la línea media pasa por la glabella (espacio entre las cejas), la nariz, el filtrum (espacio entre el labio superior y la nariz) y la punta de la barbilla. Los especialistas en Odontología afirman que cuanto más centrada y perpendicular sea con la línea interpupilar, mayor será la proporción en la cara.
Proporción en una sonrisa
Para conseguir una armonía agradable en la sonrisa del paciente, lo más importante es que haya un paralelismo entre el plano de mordida, el contorno de la encía y la línea interpupilar.
Otro factor importante para conseguir una sonrisa bonita y proporcionada con el resto de la cara es que el tercio inferior de la cara, es decir, la boca, esté dividida en tres partes iguales:
- Labio superior
- Labio inferior
- Barbilla
Además, el tercio inferior debería ser del mismo tamaño que los otros dos tercios de la cara para que sea más proporcionada.