Estudio en 3D para traumatismos faciales: Permite realizar prótesis a medida
Como en la mayoría de intervenciones de cirugía maxilofacial, la estética y la función son dos parámetros inseparables que el cirujano siempre debe valorar como una unidad indisociable, puesto que la cara es lo primero que vemos de las personas. Esta situación se da tanto en la cirugía ortognática, en la reconstructiva y también en la mayoría de tratamientos estéticos. En los traumatismos faciales sucede lo mismo, la fractura o lesión en la región facial suele alterar tanto la estética como la función de los tejidos afectados.
El programa de 3D, además de aislar el traumatismo facial para poder estudiarlo a la perfección, permite realizar mediciones y reconstrucciones virtuales con precisión milimétrica. Esta metodología permite fabricar férulas guía quirúrgicas y garantizar el éxito de los resultados de la cirugía.
Ciertos casos de traumatismos faciales requieren la fabricación de prótesis a medida. En estas situaciones, tras estudiar el caso de forma virtual en tres dimensiones, se imprime una prótesis customizada que permite restituir el componente facial perdido (por ejemplo, una articulación temporomandibular o una parte de la anatomía facial) o darle una forma nueva para corregir un problema estético o funcional.
Es posible que, con el avance de la ciencia, se pueda llegar a incorporar la bioimpresión en los tratamientos como parte de una práctica médica habitual. Desde el Instituto Maxilofacial apostamos fuertemente por la innovación y vamos a navegar, siempre que podamos, en la dirección del cambio y las revoluciones científicas.