Estudio sobre la combinación de vacunas contra el COVID-19
El viernes el Ministro de Salud Local, Fernán Quirós, anunció que la Ciudad de Buenos Aires realizará un estudio sobre la combinación de las diferentes vacunas contra el virus SARS-CoV-2.
¿Cómo se hará todo?
Se llevará a cabo con voluntarios, se puede inscribir cualquier persona, los únicos requisitos son que sean mayores de 21 años y que hayan recibido la primera dosis de la vacuna Sputnik V.
Los participantes recibirán la segunda dosis contra el COVID-19 de Sputnik V, Sinopharm o AstraZeneca y se les harán análisis de sangre antes y después de administrarles la vacuna. Se llevará un seguimiento por un mes para observar los efectos adversos y testear la respuesta inmune.
¿Por qué se hará esto?
Como se sabe, poco a poco se han detectado nuevas variantes, además de que el país se encuentra en espera de nuevos lotes de la vacuna rusa (Sputnik V), por lo cual, el Gobierno tomó la decisión de evaluar la efectividad de hacer una combinación, para así poder complementar el esquema de vacunación.
¿Esto está autorizado?
Combinar dosis de diferentes laboratorios no está autorizado en el país, pero se hará una convocatoria con investigadores de las provincias de Buenos Aires, San Luis y Córdoba, así como de la Ciudad de Buenos Aires y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para dar inicio al estudio.
Recientemente se publicaron investigaciones británicas, españolas y alemanas sobre la combinación de AstraZeneca y Pfizer, lo cual dio resultados exitosos, sin embargo, en Argentina no se encuentra disponible la de Pfizer.
Finalmente, se le pide a la sociedad que continúe con las medidas de prevención y utilice servicios de Telemedicina ante alguna consulta médica que no requiera urgencia. En Top Doctors puede tener cita por chat privado o Videoconsulta con Médicos de todas las áreas de salud, esto a través de e-Consultation.