Evitar el estreñimiento ¿Cuáles son sus causas?

Evitar el estreñimiento ¿Cuáles son sus causas?

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 02/06/2019

 

¿Por qué se produce el estreñimiento?

El estreñimiento tiene múltiples causas. Lo más frecuente es que aparezca por trastornos del funcionamiento del intestino, a lo que los especialistas en Aparato Digestivo le llaman estreñimiento primario, pero siempre debe descartarse que no sea la manifestación de otra enfermedad, lo cual se determina como estreñimiento secundario, ya que el tratamiento puede ser muy distinto. 

 

Enfermedades que provocan estreñimiento

Consumo de medicamentos: una de las causas más frecuentes de estreñimiento secundario es la toma de algún tipo de medicamento. La medicación para el dolor, la hipertensión arterial, enfermedades neurológicas o de la depresión entre muchas otras, pueden ocasionar estreñimiento.

•    Laxantes: el consumo crónico de laxantes irritantes aumenta y perpetúa el estreñimiento, y puede conducir a la falta de movilidad del colon.

•    Problemas metabólicos: las enfermedades metabólicas y endocrinas pueden ser motivo de estreñimiento. Sobre todo la diabetes y el hipotiroidismo.

•    Alteraciones neurológicas: el sistema nervioso frecuentemente provoca una disminución de los movimientos intestinales y se produce estreñimiento. Es habitual en pacientes con esclerosis múltiple, lesiones la médula espinal o con enfermedad de Parkinson.

•    Lesiones en el ano, tales como las hemorroides o las fisuras pueden inducir al estreñimiento ya que se produce mucho dolor durante la defecación y el sujeto, inconscientemente, tiende a reprimir el acto de defecar.
 
Igualmente, en la mayoría de las ocasiones, el estreñimiento se produce sin una causa clara, como resultado de una dieta inapropiada o de alteraciones en el funcionamiento del colon, del recto o del ano. Es lo que los médicos llaman “estreñimiento primario”. 

 

Causas más frecuentes de estreñimiento primario 

La mayoría de pacientes con estreñimiento primario, es decir que presentan un estreñimiento crónico sin causa clara, presentan alguna irregularidad en el funcionamiento del colon, el recto o el ano. 
Las anomalías que, generalmente, producen el estreñimiento primario son: 
1. Disminución de los movimientos del colon
2. Ausencia de relajación anal
3. Poca sensibilidad del recto
4. Insuficiente fuerza abdominal

 

Diagnóstico del estreñimiento

En la mayoría de los casos, para diagnosticar el estreñimiento basta con obtener la opinión de un médico especializado en Aparato Digestivo, sin pruebas diagnósticas añadidas. El médico solicita al paciente su edad, los antecedentes familiares, hábitos dietéticos, sus hábitos diarios, si fuma o bebe, si toma medicamentos, etc. Ante un caso de estreñimiento de inicio reciente, debe descartarse que venga dado por un problema en el colon, en cambio, cuanto mayor sea el tiempo de evolución  más probable es que se trate de un estreñimiento primario.

Ante un gran esfuerzo durante la defecación sugiere un problema en la expulsión de las heces, así que se deberá estudiar una posible alteración en la relajación del ano al defecar.

El dolor durante la defecación surge cuando existen lesiones del ano como fisuras o hemorroides. El cáncer de colon o de recto debe descartarse siempre ante un paciente que presenta un cambio reciente en la forma y consistencia de las deposiciones, sensación permanente de necesidad de evacuar, y sangre en las heces. Aunque la causa más frecuente de sangre en las heces es debida a las hemorroides.

 

Pruebas diagnósticas para el estreñimiento

Tras examinar al paciente y conocer sus antecedentes familiares, el especialista en Aparato Digestivo efectuará alguna prueba diagnóstica para hallar la causa, tales como análisis de sangre, y los estudios de la anatomía para encontrar si hay alguna lesión y del correcto funcionamiento del colon, recto y ano.

El estudio de la anatomía se puede realizar mediante radiografías con contraste o endoscopia, siendo esta última más preferible. La colonoscopia se basa en la introducción de una sonda a través del ano con una minicámara en la punta para examinar el colon y buscar si hay lesiones. Es una prueba que ahora se realiza con sedación profunda, así que no produce nada de molestia.

Para conocer la causa del estreñimiento crónico primario, es decir, cuando algo funciona mal en el colon, recto o ano, se pueden realizar diversos estudios:

A. Manometría anorectal: se trata de una exploración muy sencilla que no resulta nada molesta. Consiste en medir las presiones en el recto y el ano. Se realiza cuando se sospecha que el estreñimiento se debe a una falta de apertura del ano durante la defecación. También resulta útil en los casos de estreñimiento por enfermedades neurológicas o musculares.

B. Estudio de la sensibilidad rectal: consiste en hinchar un baloncito dentro del recto para determinar el volumen necesario para que el paciente lo note y sienta ganas de defecar.

C. Medición de los movimientos del colon (tiempo de tránsito colónico): mediante este estudio se calcula la velocidad de movimiento de las heces a través del colon, valorando si el tránsito es demasiado lento o si quedan retenidas en algún segmento. El procedimiento consiste en la toma de cápsulas que contienen un número conocido de marcadores que podrán localizarse al realizar unas radiografías.

Gastroenterología