Evolución de las técnicas urológicas de destrucción de cálculos renales
La litotricia es una técnica que emplea ondas de choque con la finalidad de romper los fragmentos o cálculos que no se pueden expulsar del riñón y el uréter, dejándolos en un tamaño lo más pequeño posible, para que puedan ser eliminados fácilmente por el aparato urinario.
Evolución de la litotricia: romper los cálculos renales
Hace 30 años esta técnica se realizaba mediante anestesia epidural y requería un ingreso de 24 horas. Hoy en día, en cambio, se practica a través de sedación y de forma ambulatoria. La onda de choque tiene diferentes generadores, pero menor energía implica mayores complicaciones en la expulsión de los fragmentos del cálculo renal. En cuanto a la transmisión de la onda, antes el paciente era sumergido en una bañera donde el agua actuaba como transmisor y, hoy en día, se aplica de una forma más localizada, mediante una bolsa con líquido que se adapta perfectamente al cuerpo.
Acceder al uréter mediante ureteroscopia
Del mismo modo, algunas técnicas auxiliares como la ureteroscopia también han presentado una evolución positiva. La ureteroscopia es un procedimiento que permite acceder al uréter por el interior. Hace unos años solo se podían abordar los cálculos uretrales cercanos a la vejiga, pero las técnicas han ido evolucionando y, mediante un instrumento fino y flexible, con un sistema de visión nítida, se puede llegar, en algunos casos, hasta el riñón.
Importancia del láser para la hiperplasia benigna de próstata y la litiasis
Hasta ahora la hiperplasia de próstata no precisaba de cirugía abierta gracias al láser, salvo en casos de próstatas grandes. Hoy en día ya es posible intervenir cualquier tamaño de próstata, lo que acelera la recuperación, reduce las molestias y las posibles complicaciones.
Así, además de usarse para la litiasis, se emplea también con frecuencia en casos de hiperplasia benigna de próstata. Esto hace que apenas se recurra ya a cirugía abierta convencional.
Para más información al respecto, consultar con un especialista en Urología.