Exóstosis del conducto auditivo externo: cuando el hueso del oído crece más de lo que debe
La exóstosis del conducto auditivo externo es un crecimiento del hueso del conducto que lo va estrechando cada vez más. Es un problema que afecta a personas que están en contacto continuado con el agua, especialmente con el agua fría. Por eso se conoce también como oído del surfista, oído del nadador u oído del buceador.
Síntomas de la exóstosis del conducto auditivo externo
El síntoma principal es el taponamiento del oído después de los baños, las otitis de repetición y, en casos más severos, la pérdida auditiva por cierre completo del conducto.
Tratamiento de la exóstosis del conducto auditivo externo
Generalmente, esta enfermedad perteneciente al campo de la Otorrinolaringología se trata con medidas conservadoras, es decir, con limpiezas periódicas del conducto. No obstante, hay casos en los que los síntomas son más severos o se repiten con más frecuencia porque el calibre del conducto es muy pequeño y se necesita una cirugía que aumente nuevamente el diámetro del conducto. Esta operación resuelve los síntomas y vuelve a dar al conducto un calibre normal.
Beneficios de la técnica mínimamente invasiva para la exóstosis del conducto auditivo externo
En la mayoría de centros donde se realiza esta cirugía se hace por detrás del pabellón auditivo con un fresado con brocas de diferente calibre para abrir nuevamente el conducto. Actualmente existe una nueva técnica mínimamente invasiva que consiste en operar a través del conducto y sin necesidad de abrir por detrás de la oreja. Con esta técnica el postoperatorio es mucho más llevadero, carece de cicatrices, la recuperación es mucho más rápida y el paciente puede volver a practicar el deporte acuático en un plazo inferior al mes.