Factores de riesgo vascular: prevenirlos y tratarlos a tiempo
La arteriosclerosis es la principal causa de muerte en el mundo occidental. Normalmente se manifiesta en forma de ictus, cardiopatía isquémica o enfermedad arterial periférica. Estas enfermedades se ven acentuadas por algunos factores de riesgo vascular que pueden prevenirse y tratarse precozmente, tales como la tensión arterial alta, las alteraciones en colesterol y triglicéridos, tabaquismo o Diabetes.
Arteriosclerosis: qué es y cómo se manifiesta
La arteriosclerosis consiste en un endurecimiento de los vasos sanguíneos, en los que se van formado placas que se denominan ateromas. Constituye actualmente la principal causa de muerte en el mundo occidental. Clínicamente, las manifestaciones de enfermedad se centran en:
- accidentes cerebrovasculares o ictus (afectación del sistema nervioso central)
- cardiopatía isquémica (afectación cardíaca)
- enfermedad arterial periférica (afectación de los miembros inferiores y, en menor medida, de los superiores)
Prevención y tratamiento precoz de los factores de riesgo vascular
En este tipo de procesos, podemos realizar prevención antes de que aparezca la enfermedad, lo que se denomina prevención primaria, o tras el primer episodio, para evitar eventos futuros (prevención secundaria).
Tanto para un tipo de prevención como para la otra, la actuación médica por parte del experto en Medicina Interna consiste en estudiar y controlar los denominados factores de riesgo vascular: aquellas situaciones o condiciones que contribuyen a sufrir un episodio de los mencionados anteriormente.
Los factores de riesgo vascular clásicos son:
- la hipertensión arterial; es decir, tener la tensión arterial alta
- las dislipemias, que son las alteraciones de las grasas de la sangre, fundamentalmente del colesterol, pero también de los triglicéridos
- el tabaquismo y
- la diabetes mellitus
También existen otros factores de riesgo denominados emergentes, que incluyen la proteína C reactiva (PCR), la homocisteína y la lipoproteína (a). Cuando estas sustancias están elevadas en sangre, facilitan que aparezca arteriosclerosis más precozmente.