Factores del crecimiento
Los factores de crecimiento son proteínas que se encuentran en el plasma sanguíneo y dentro de las plaquetas que, en un número de más de trescientas proteínas, son las encargadas del mantenimiento y reparación de las lesiones de los tejidos que forman los órganos del cuerpo humano.
Los factores de crecimiento, premios nobel de medicina
Fueron descubiertos en los años cincuenta y premiados varias veces por el Nobel de Medicina dado la importancia terapéutica de su hallazgo y aplicación en: heridas, fracturas, úlceras de piel, úlceras de córnea, lesiones traumáticas y degenerativas del cartílago, artrosis, tendones, discos intervertebrales, etc.
Su aplicación en Medicina Regenerativa comienza en 1999 y de la mano de la odontología e implantología oral se difunde rápidamente a muchas especialidades médicas, en particular, la traumatología y medicina deportiva debido a la eficacia, rapidez y seguridad en la curación de las lesiones por un crecimiento eficiente de los tejidos dañados sin producir efectos adversos (ya que se obtiene de la propia sangre del paciente) y gracias a la aceleración de la reproducción celular, del movimiento de estas nuevas células al sitio de la lesión y de la atracción o llamado que ejercen estos factores sobre las células madre.
Actualmente, su proceso de obtención y aplicación se ha desarrollado para que no sea peligroso ni produzca efectos no deseados, y por este motivo, el Comité Olimpico Internacional lo declaró como sustancia no dopante y la Agencia Española de Medicamentos declaró al PRP (Plasma Rico en Proteínas) “medicamento de uso humano”.
Tal trascendencia médica han tenido los factores de crecimiento y su aplicación que ya se han publicado más de 1.000 artículos médicos de calidad en revistas de prestigio sobre este tema. Mutualidades deportivas y la sanidad pública y privada han adoptado y aplicado esta terapéutica debido a la disminución de los días de baja y a la posibilidad de evitar o ralentizar la aplicación de técnicas quirúrgicas costosas y riesgosas. El Instituto de Traumatología Barcelona de Medicina Regenerativa cuenta con instalaciones modélicas con cámara de flujo laminar en sala de curas estéril y, por nuestra experiencia en los últimos seis años, nuestra permanente actividad docente y aplicación de I+D, el instituto es referente en toda España recibiendo pacientes de toda su geografía así como del resto de Europa