Factores que incrementan la posibilidad de sufrir de Afonía
La Afonía puede deberse a factores ambientales o a malos hábitos diarios.
Los Especialistas en Fonoaudiología abarcan áreas de Otorrinolaringología y Neurología, entre las principales afecciones que afectan a la sociedad se encuentran: Afasia, Disfonía, Otitis, Trastornos Específicos del Lenguaje, Disartrias, Adenoides, Amigdalitis, Parálisis Cordales Poscirugía y Afonía, entre otros.
¿Qué es la Afonía?
La Afonía es la incapacidad de poder hablar temporalmente o totalmente, puede deberse a diversos factores:
- Los factores individuales van desde tener un volumen de voz alto, articulación rápida y pobreza al marcar letras y vocales, uso de tonos demasiado graves o demasiados agudos, estar tenso o hasta tener malos hábitos como fumar, consumir alcohol y no dormir las horas adecuadas
- Los factores ambientales se deben a la falta de humedad, ruido o sobrecarga de trabajo (impide hacer pausas para recuperar físicamente los músculos)
- También se puede deber a una Infección en las Vías Respiratorias que originan Asma, Gripe o Resfriado. También el Reflujo Gastroesofágico es un factor
- Hay enfermedades neurológicas que afectan a la laringe, como el Parkinson o la Miastenia Gravis. Así mismo, las alteraciones endocrinológicas pueden ser las responsables (Hipotiroidismo o Menopausia)
- En los bebés y niños, la principal causa de Afonía es por el llanto y gritos
Algunas profesiones están más expuestas a sufrir de Afonía, como los docentes, cantantes, locutores, operadores de telemarketing y asesores.
Al sufrir de Afonía, la recomendación principal es tener reposo vocal al menos por dos días, así mismo, el Especialista en Fonoaudiología recomendará la ingesta de antiinflamatorios.
Recomendaciones para el cuidado de la voz
1- No fumar
2- Dormir las horas adecuadas a su edad
3- Evitar ambientes secos y poco húmedos
4- No consumir comidas muy calientes o muy frías, así como evitar los alimentos condimentados
5- Mantener una buena postura corporal. Para tener mayor resonancia de voz y no tener la necesidad de hablar a volumen alto, la espalda, cabeza, cuello y columna, deben permanecer verticalmente
6- No carraspear frecuentemente, ya que supone un sobreesfuerzo que inflama las cuerdas vocales
7- No sonarse la nariz o toser con mucha fuerza
8- Hacer uso adecuado de la voz. Esto se refiere a hablar de manera pausada y a tono moderado, la idea es no hablar demasiado rápido o alto
9- No hablar mientras realiza actividad física
10- Respirar por la nariz y no por la boca
11- Hidratarse constantemente
Si usted nota alteraciones en su voz debe contactar a un experto para iniciar un tratamiento y evitar la pérdida total de la voz. En Top Doctors contamos con Otorrinolaringólogos y Fonoaudiólogos, a quienes puede consultar mediante e-Consultation, el sistema de Telemedicina que le permite tener una Videoconsulta o cita por chat privado.