Faloplastia suprapública: nueva técnica para el tratamiento del pene oculto

Faloplastia suprapública: nueva técnica para el tratamiento del pene oculto

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 17/06/2019

El pene oculto, también conocido como indiscernible, es un falo que tiene un tamaño normal pero que está insuficientemente expuesto.

 

Siguiendo la clasificación de Hadidi, diferenciamos 3 (incluyendo solo niños con el Grado III, es decir, con exceso de grasa púbica y ausencia de fijaciones en los ángulos peno-púbicos).

 

FIGURA1: esquema de pene oculto por hipertrofia grasa y en azul pasos a seguir en la cirugía reconstructiva.

 

En todas las técnicas quirúrgicas el abordaje es ventral en el pene (FIGURA 2) (Borsellino, Hadidi,…); nosotros en los penes ocultos por hipertrofia de grasa púbica (primarios y atrapados postcircuncisión) hemos desarrollado una técnica por vía exclusivamente suprapúbica (FIGURAS 3 Y 6).

 

Hemos excluido los megaprepucios congénitos y los micropenes ya que esta técnica no seria útil.

 

Esta reparación se ofrece a los adolescentes con repercusiones psicológicas por su aspecto genital.

 

Pacientes y métodos:

Presentamos 16 pacientes con una edad media de 8 ± 4 años, tratados en los últimos 3 años. Cuatro presentaban un pene enterrado secundario a una circuncisión y 2 pacientes fueron tratados previamente según la técnica de Borsellino. Nuestra nueva técnica incluye una amplia z-plastia púbica con el fin de conseguir suficiente piel para cubrir la base del pene y una lipectomía suprapúbica y peripeneana. Se realiza una sección del ligamento suspensorio del pene y fijación de los ángulos penopúbicos desde los cuerpos cavernosos a la piel del pubis con hilo no reabsorbible. Por último se realizó una circuncisión y vendaje sobre sonda.

 

Resultados

A las 24 horas postoperatorias, se retiró el vendaje, la sonda vesical y los pacientes obtuvieron el alta hospitalaria. En todos los pacientes se produjo un importante edema peneano que se resolvió con reposo y antiinflamatorios. En dos pacientes se produjo una pérdida parcial del colgajo de la z-plastia que curó por segunda intención. Meses después, los pacientes y sus padres están satisfechos con los resultados. Cuatro pacientes presentaron una recidiva parcial, pero están satisfechos y no quieren una reintervención. Queloide en la zetaplastia lo vimos en 4 de los pacientes.

 

Discusión

  • Un problema ético es si un pene normal aunque esté oculto, ¿debe ser operado?
  • El pene oculto produce una gran ansiedad en los padres del niño, y si éste es adolescente, también al paciente. Por este motivo creemos que se debe ofertar la operación al paciente y a su familia.
  • Esta es una intervención exclusivamente estética y el adolescente tiene que ser consciente que buscamos solo mejoría del aspecto y no modificamos el tamaño del pene.
  • Consideramos que la adecuada clasificación de estas alteraciones es indispensable para su correcto tratamiento. Un micropene, un megaprepucio congénito o un pene enterrado por ausencia de fijación peno púbica sin hipertrofia de grasa no se beneficiaran de esta técnica.
  • A diferencia de otras técnicas como la de Borsellino, que ofertamos en niños pequeños, esta técnica es más agresiva y se la ofrecemos a adolescentes capaces de entender los riesgos y beneficios. Solo indicamos hacerla antes en penes atrapados postcircuncisión, recidiva de otras técnicas y en balanitis xeróticas.
  • Aunque existen numerosos trabajos que realizan liposucción suprapúbica, nosotros preferimos lipectomia para mejor control de los cordones espermáticos, la zetaplastia es útil para acercar sin tensión la piel a la base del pene. La sección del ligamento suspensorio del pene nos da algún milímetro más de longitud.
  • También es fundamental en el éxito del tratamiento la adecuada reconstrucción de los ángulos penoscrotal y penopúbico mediante la fijación cuidadosa de la piel del pene a la fascia de Buck. 
  • Otro tema importante es la circuncisión, así los pacientes que no la tienen se debe de hacer posteriormente a la cirugía, ya que el prepucio se edematiza mucho; nunca debemos hacerla antes de la cirugía ya que corremos el riesgo de quedarnos con poca piel peneana.

 

Aunque la serie que presentamos es pequeña, y no tenemos seguimiento a largo plazo, nos agrada esta técnica, es fácil de realizar y presenta pocas complicaciones, siendo percibida por los padres y pacientes como buena desde el punto de vista estético.

 

FIGURA 2: La técnica de Borsellino se la ofertamos a penes ocultos sin hipertrofia grasa.
Figura 3: Adulto joven
Figura 4: Pene atrapado poscircuncisión previa
Figura 5: Adolescente
Figura 6: Niño prepuberal

 

Urología Infantil