Falsas creencias sobre los donantes de gametos
Uno de los factores que más preocupa a las pacientes que van a someterse una técnica de Reproducción Asistida que implique donación de gametos es el perfil de los donantes.
Muchas veces, y generalmente a causa de una falta de información veraz, las pacientes tienen una imagen de los donantes basada en mitos y falsas creencias que no se corresponde con la realidad.
Entre el 2012 y el 2013, en la Clínica Tambre analizaron el perfil de 593 personas que se ofrecieron como donantes de gametos y sacaron las siguientes conclusiones:
- Los donantes de gametos son muy jóvenes. Falso. Se aceptan donantes desde los 18 a los 35 años, y la media, según los datos disponibles, es de 25 años en las mujeres y de 23 en los hombres.
- Los donantes de gametos lo son exclusivamente por la compensación económica. El 27% los aspirantes a donantes asegura que lo que les motiva es un interés por ayudar a otras personas a tener hijos, mientras que un 38% dice que lo que les mueve a hacerlo es una combinación de querer ayudar y la compensación económica; sólo un 17% refiere hacerlo únicamente por motivos económicos.
- Cualquiera puede ser donante de gametos. En nuestro centro todas las personas que se presentan como donantes son sometidos a una evaluación médica y psicológica. A partir de ahí, un 25,50% de los aspirantes son rechazados. A esto habría que añadir el porcentaje de sujetos que son rechazados por criterios médicos. Los principales motivos de rechazo tras la evaluación psicológica son: detectado un perfil de riesgo (a trastornos mentales, de abandono o arrepentimiento), historial de abuso de alcohol o drogas, antecedentes de trastornos psicóticos y de suicidio, problemas con la justicia, completo desconocimiento de antecedentes familiares, antecedentes propios relacionados con su salud mental.
- La mayoría de los donantes son estudiantes. Según nuestros datos, un 32,50% de las personas que fueron aceptadas como donantes eran estudiantes, el 5,25% estaban desempleadas y el 62,25% restante eran trabajadores activos.
En conclusión, es necesario disponer de información actualizada y real sobre los donantes de gametos para decidir si someterse o no a una técnica de Reproducción Asistida que los implique.
Desde aquí, nos gustaría también animar a otros profesionales de la Reproducción Asistida a compartir sus datos y colaborar así a sustentar la decisión de los potenciales receptores en información real y fidedigna, libre de prejuicios y estereotipos.