Fases que comprenden una revisión médica
Un chequeo o reconocimiento médico se lleva a cabo para averiguar el estado de salud de una persona. En función de la información obtenida en la anamnesis, la exploración física y en pruebas complementarias se podrá diagnosticar una posible enfermedad.
Chequeo médico o reconocimiento médico: qué es
Un reconocimiento médico o chequeo médico es un examen que se realiza para averiguar el estado de salud de una persona o para diagnosticarle una presunta o posible enfermedad.
El reconocimiento médico lo realiza un especialista en Medicina Interna es parte del método clínico, considerándolo como el proceso o secuencia ordenada de acciones que los médicos han llevado a cabo desde el comienzo de la era científica. Por lo tanto, es el orden recorrido por el médico para estudiar y comprender el proceso de salud y enfermedad de un paciente en su integridad social, biológica y psicológica.
Fases del chequeo o reconocimiento médico
Para llevarlo a cabo se realiza un examen médico general ordenado dentro del contexto de una entrevista clínica y consta de:
- Anamnesis. Es la reunión de datos subjetivos relativos a un paciente. Comprende antecedentes familiares y personales, signos y síntomas que experimenta en su enfermedad, experiencias y, en particular, recuerdos, que se usan para analizar su situación clínica.
- Exploración física o examen físico. Es el conjunto de procedimientos de la ciencia que realiza el médico al paciente para obtener datos objetivos o signos que estén relacionados con el motivo de consulta del paciente.
- Pruebas complementarias o exploración complementaria. Es una prueba diagnóstica que solicita el médico para confirmar o descartar un diagnóstico clínico. Dichas pruebas deben ser solicitadas para una indicación clínica específica y deben ser lo suficientemente exactas como para resultar eficaces en esa indicación, así como ser lo menos costosas y peligrosas posible. Cabe destacar que ninguna prueba diagnóstica es totalmente exacta y los resultados de todas ellas pueden ocasionar problemas de interpretación.
La información socio-sanitaria recogida en las distintas fases del chequeo o reconocimiento médico se registra en la historia clínica electrónica del paciente. El historial médico proporciona información relevante para que el médico pueda diagnosticar enfermedades o problemas de salud del paciente. Asimismo, también sirve para elaborar informes y certificados médicos sobre el estado de la salud del paciente.