Fibrilación auricular en deportistas
La fibrilación auricular (FA) es la arritmia más frecuente en el ser humano. La FA en menores de 50 años se da en menos del 1% de la población, pero su incidencia aumenta con la edad, llegando a afectar al 10% de los mayores de 80 años.
Sin embargo, hace unos años que se sabe que la práctica habitual de deporte influye en el desarrollo de FA. De hecho, su aparición es más frecuente en atletas de resistencia que están altamente entrenados y que llevan años realizando ejercicios muy intensos y fatigantes. Además, entre los 40 y 50 años, es más frecuente la aparición de FA en este perfil de paciente que en personas de su edad que no han realizado esos niveles de ejercicio.
Causas de la fibrilación auricular
Hay varias causas que lo explican, entre las que destacan
- El deporte continuado genera fibrosis en las aurículas (como envejecimiento prematuro)
- El tono parasimpático en reposo elevado produce bradicardia (menos de 60 pulsaciones por minuto)
Al igual que en la población general, el foco que la suele desencadenar se encuentra en las venas pulmonares.
Tratamiento de la fibrilación auricular
Las opciones de tratamiento de la FA en deportistas son:
- Reducir la práctica de deporte: el problema es que la mayoría de los deportistas no están dispuestos a hacerlo. Además, aunque se reduzca el grado de entrenamiento, muchas veces no se consigue mejorar la patología una vez ya iniciada.
- Fármacos: en muchos casos no son buena opción, ya que producen bradicardia y pueden reducir el rendimiento deportivo.
- Aislamiento eléctrico de las venas pulmonares: se realiza con radiofrecuencia o criobalón. Es la mejor opción en muchos casos, especialmente en aquellos pacientes que quieren seguir practicando deporte y/o tienen crisis sintomáticas.
Más información en la página web del Dr. Ernesto Díaz Infante