Fibromialgia: cómo aliviar el dolor

Fibromialgia: cómo aliviar el dolor

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 13/05/2019

Se cree que la fibromialgia es una alteración genética que produce una hipersensibilización al dolor. Es decir, la/el paciente que la sufre percibe como dolor estímulos que la gente normal no los percibe como tales.

Se ha observado que hay un mayor riesgo de sufrirla si haya antecedentes familiares (madre/hermanos con esta enfermedad).

Es mucho más frecuente en mujeres que en hombres, con una proporción de 7 a 1.

 

Síntomas de la fibromialgia

Los síntomas más frecuentes y más incapacitantes de la fibromialgia son 3:

  • Dolor
  • Sensación de fatiga y cansancio
  • Sensación de tristeza.

Puede predominar un síntoma sobre otro, darse solo uno y después de un tiempo asociarse a otro, etc.

Junto con la fatiga, el dolor es el síntoma más incapacitante. Este dolor se localiza en múltiples regiones y suele respetar el descanso nocturno. Empeora con la actividad mantenida y la falta de descanso, así como en ambientes fríos.

 

¿Cómo evoluciona con el tiempo este dolor?

El dolor empeora y mejora por temporadas, dependiendo de la actividad física, del estado emocional del paciente (situaciones de más estrés van a empeorar el dolor), ambientes fríos, etc. Si no se trata puede llegar a ser muy incapacitante para la persona.

Aunque se puede localizar en múltiples regiones, las más habituales son la región cervical, el dorso-lumbar y la cara lateral de los muslos.

 

Diagnóstico de la fibromialgia

Puntos gallitoPara diagnosticar la fibromialgia se debe de reproducir dolor al apretar en al menos 14 puntos diferentes, conocidos como puntos "gatillo", y que pueden variar a lo largo del tiempo.

Se deberá de realizar una exploración neurológica y reumatológica por especialistas en Neurología y Reumatología y descartar otras causas que pueden tener síntomas parecidos.

 

El deporte en la fibromialgia

El deporte y los ejercicios aeróbicos van a mejorar el dolor y la sensación de fatiga. No hay que llegar a la extenuación.

Ejercicios como la natación, el Pilates o el yoga, junto con técnicas de relajación, ayudarán a los pacientes y potenciarán el efecto del tratamiento médico y fisioterapéutico.

 

Tratamiento de la fibromialgia

En la fibromialgia hay que individualizar el tratamiento. Tenemos fármacos que solos o en combinación mejoran el dolor y suelen disminuir su intensidad.

El tratamiento deberá de adaptarse al tipo de vida de la persona y tener metas claras y realistas. La principal es conseguir mejorar la calidad de vida de la persona.

Además de los tratamientos anteriores, se ha observado que las infiltraciones en los puntos "gatillo" (bien con triamcinolona y mepivacaina, o con toxina botulínica) pueden aliviar a un número alto de pacientes, si los tratamientos orales no han resultado suficientemente efectivos.

Neurología