Fisiología deportiva
La fisiología deportiva es la parte de la medicina deportiva que estudia los procesos que se realizan en el cuerpo humano con motivo de la realización de actividad física. Ésta estudia los cambios metabólicos, además de las adaptaciones que realiza el cuerpo humano para adaptarse a cualquier tipo de actividad física, ya sea de tipo puntual o a largo plazo.
Para conseguir los objetivos de la fisiología deportiva se realizarán distintos tipos de pruebas y análisis, que se adaptan tanto a la modalidad deportiva analizada como al deportista. Dichas pruebas serán distintas según la edad, el sexo, el peso y el deporte o prueba concreta analizada. Algunos ejemplos de éstas son las pruebas de esfuerzo, los análisis sanguíneos y de orina, de la dieta, la cineantropometría, etc.
Objetivos de la fisiología deportiva
Por medio del conocimiento de la respuesta fisiológica del cuerpo a la actividad física deportiva, su objetivo principal es aconsejar al deportista a 2 niveles: para prevenir alteraciones físicas o metabólicas por abuso, o por sobre entrenamiento, y para conseguir mejorar sus capacidades deportivas en función de los resultados de los diferentes tests y análisis realizados.
Todo ello con la idea de mejorar sus resultados deportivos optimizando su entrenamiento, su dieta, su suplementación, su capacidad de adaptación a las condiciones ambientales, etc., mediante el análisis de su metabolismo, capacidad cardiopulmonar, bioquímica, biomecánica, etc., y finalizando el proceso con los consejos y orientaciones pertinentes. Además, se consigue así prevenir la aparición de múltiples alteraciones físicas y metabólicas detectables con antelación con el seguimiento adecuado.