Fotoenvejecimiento de la piel

Fotoenvejecimiento de la piel

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 16/04/2019

Tras una primera parte sobre el cáncer de piel, el cáncer más frecuente entre la población; las cabinas de rayos uva, el acné y la fotodepilación son algunas de las causas que provocan el fotoenvejecimiento de la piel.

 

Rayos UVA artificiales

Lejos de lo que mucha gente piensa, tomar el sol de forma artificial dentro de una cabina de rayos UVA también es perjudicial para la piel y aumenta, por tanto, las posibilidades de desarrollar cáncer de piel. Esto se produce como consecuencia del efecto nocivo de los rayos UVA sobre las defensas.

Los rayos UVA son una forma artificial y concentrada de exponernos a una de las fracciones de la radiación que emite el sol que es peligrosa para nuestra piel. 

Hace años, se pensaba que los rayos UVA producían exclusivamente bronceado y tenían menor relación con el cáncer de piel que los rayos UVB. Sin embargo desde hace tiempo se sabe que los rayos UVA y, sobre todo, su aplicación de manera continuada tienen una incidencia muy directa sobre la aparición del cáncer de piel y, además, disminuyen las defensas de la piel frente a los tumores

 

Acné y alergias

El sol tiene un efecto antiinflamatorio sobre lesiones cutáneas como el acné. Ese efecto es transitorio, ya que no afecta al origen o causa principal del acné y con el tiempo el acné vuelve a brotar. Por este motivo, es frecuente que durante el verano las personas que padecen esta enfermedad aprecien una mejoría que con frecuencia va seguida, después del verano, de un rebrote o recrudecimiento. 

De modo que pequeñas dosis de vitamina D en personas con acné o que padecen determinadas alergias producen algunos beneficios. En estos casos, hay que ser especialmente cuidadosos con las horas que estamos bajo el sol, siempre debe hacerse de manera progresiva y nunca hay que olvidar utilizar fotoprotectores.

 

Otros cuidados de la piel

El cuidado básico para evitar o recuperar el fotoenvejecimiento de la piel pasa por no olvidar nunca la hidratación y la fotoprotección. Como complemento, nunca como sustitución, se puede recurrir a la nutricosmética rica en carotenos y licopenos que también favorece el rejuvenecimiento tópico. En pleno auge de tratamientos como la fotodepilación y de los peelings profundos, la recomendación médica es no realizarlos ya que producen una sensibilización de las capas externas de la piel haciéndolas más vulnerables ante los rayos solares.

 

Dermatología