Ginecología estética o ginecoestética
La ginecología estética o ginecoestética es una subespecialidad de Ginecología que engloba los tratamientos orientados a mejorar la apariencia y la funcionabilidad de los genitales externos femeninos: la vulva y la vagina. Así como mejorar la satisfacción en las relaciones sexuales.
Tipos de intervenciones
Dentro de la ginecoestética hay tres procedimientos que, dependiendo del paciente, se suelen combinar: intervenciones quirúrgicas convencionales, tratamientos con láser o tratamientos cosméticos. Las operaciones que más se realizan son.
- Labioplastia o ninfoplastia: se realiza una resección de los labios menores. Cirugía común en chicas jóvenes que presentan un crecimiento excesivo o asimétrico de los labios menores. Además del complejo estético, pueden presentar molestias con los pantalones muy ajustados, con el bañador o al practicar deporte.
- Vaginoplastia, operación en la que se reduce la entrada de la vagina. Las pacientes que acuden a consulta para esta intervención son mujeres entre 25 y 45 años que tienen molestias tras partos con episiotomías dolorosas y/o dilatación de la vagina.
- Tratamiento de la incontinencia urinaria o el prolapso genital. Patologías más frecuentes en mujeres mayores de 50 años que presentan signos propios del envejecimiento del área genital como sequedad vaginal, prolapso y pérdidas de orina.
Estas intervenciones se realizan en unos 90 minutos y bajo anestesia general. El paciente puede irse a su casa a las 2 horas de la intervención.
Postoperatorio
El postoperatorio es muy poco doloroso por lo general ya que la zona queda anestesiada durante 24 horas y además se prescriben una crema local y unos antiinflamatorios. Las pacientes pueden reincorporarse a su vida normal a la semana de la operación pero no se pueden mantener relaciones sexuales hasta pasadas 4 semanas.
Tratamiento cosmético
Dentro de ginecoestética se puede llevar a cabo varios tratamientos sin cirugía como son el rejuvenecimiento vaginal y el aumento de volumen del monte de Venus y de los labios mayores. Se aplica plasma rico en plaquetas o ácido hialurónico respectivamente para conseguir los resultados requeridos. Ambos se realizan en la propia consulta sin necesidad de anestesia.