Ginefiv: Una apuesta por los últimos avances en reproducción asistida

Ginefiv: Una apuesta por los últimos avances en reproducción asistida

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 15/11/2018

Desde el nacimiento del primer bebé concebido mediante una técnica de reproducción asistida han pasado ya más de 30 años. En todo este tiempo, los grandes avances de la ciencia han permitido la incorporación de técnicas cada vez más sofisticadas e individualizadas para el tratamiento de la esterilidad y la infertilidad, haciendo posible que cada año miles de parejas puedan recurrir a ellas para cumplir su sueño de ser padres.

La coordinadora de Ginecología de la Clínica Ginefiv, la Dra. Victoria Verdú, explica los diferentes avances que han propiciado que cada año vengan al mundo 16.000 niños gracias a técnicas de reproducción asistida.

ginwfiv embarazo
Muchas parejas con problemas de fertilidad acuden a Ginefiv para que les den una solución con los últimos avances en reproducción asistida
 

 

¿Cuáles han sido los principales avances de la reproducción asistida en los últimos años?

Algunos de los más importantes avances de los últimos años han llegado impulsados por el cambio en los procesos de congelación ovocitaria. Las nuevas técnicas de vitrificación introducidas en 2006 han hecho posible que hoy en día podamos preservar la fertilidad de aquellas mujeres que, por enfermedad o por razones personales, no pueden gestar en un momento determinado, pero desean conservar sus óvulos para intentar un embarazo más adelante. Esto es posible gracias a la vitrificación de ovocitos.

En el caso de la infertilidad masculina, ¿qué mejoras se están aplicando?

La mitad de las dificultades para concebir un hijo se producen por problemas masculinos. Durante los últimos años, se han experimentado mejoras espectaculares en la tasa de éxito de los tratamientos de fertilidad masculina. Ginefiv cuenta con avances punteros, como el denominado MACS que permite diferenciar los espermatozoides sanos y óptimos para la fertilización del óvulo; o el IMSI, una técnica muy sofisticada de selección espermática, introducida de manera pionera por Ginefiv en 2009 y que permite seleccionar los espermatozoides sin defectos o con menos alteraciones, incrementando así las tasas de implantación y embarazo. El IMSI emplea un microscopio aproximadamente cinco veces más potente que los habituales de un laboratorio de FIV, y es capaz de examinar cada espermatozoide de manera pormenorizada.

¿Cómo han evolucionado el cultivo y la selección embrionaria?

Gran parte de los avances en reproducción asistida han venido dados por las mejoras en las condiciones de cultivo y de selección embrionaria. Si bien los medios de cultivo embrionario han mejorado de manera sobresaliente, también los avances técnicos como los incubadores con tecnología time-lapse han mejorado los resultados. Se trata de sistemas de incubación gracias a los cuales los biólogos pueden observar la evolución de los embriones desde el momento en que se produce la fertilización hasta su transferencia al útero materno, sin tener que sacarlos fuera para su chequeo. De esta forma se consigue una incubación mucho más estable, obteniéndose embriones de mayor calidad y por tanto mayores tasas de embarazo.

Entre los avances desarrollados, ¿cuál destacaría como el más vanguardista?

Desde mi punto de vista como profesional, destacaría los avances en genética en el campo de la medicina reproductiva. El DGP es un método de diagnóstico prenatal cuyo objetivo es aumentar las posibilidades de que los bebés nazcan sin padecer síndromes cromosómicos ni patologías hereditarias.

Esta técnica permite examinar genéticamente los embriones obtenidos a través de FIV, con el objetivo de detectar posibles anomalías antes de transferirlos a la mujer.

El DGP está indicado para parejas que portan o padecen enfermedades de origen génico o cromosómico que pueden transmitir a su descendencia; para mujeres de edad avanzada o que padecen abortos de repetición; para pacientes que ya han realizado varios ciclos de FIV sin éxito, y parejas de las que sólo se obtienen embriones con alteraciones morfológicas.

 

GINEFIV: 25 AÑOS COMPARTIENDO LA ILUSIÓN POR TENER UN HIJO

Con más de 25 años de experiencia, Ginefiv es un punto de referencia a nivel nacional y europeo en el campo de la medicina reproductiva. Su amplia experiencia y su apuesta por las mejores técnicas de reproducción asistida con las máximas garantías de calidad, han hecho posible que miles de parejas hayan cumplido el gran sueño de ser padres.

Ginefiv cuenta con un equipo multidisciplinar de más de 85 profesionales de distintas especialidades, bajo la dirección del Dr. Bajo Arenas. Esto lo convierte en uno de los centros más grandes y con servicios más completos de Europa, capaz de ofrecer el mejor tratamiento de reproducción asistida a cada problema particular de fertilidad.

Disponer de un centro de estas características ha hecho posible que Ginefiv sea galardonada recientemente con el Premio a la Mejor Institución Sanitaria. Desde su origen ha apostado por estar a la vanguardia y ha sido pionera en el desarrollo de las técnicas de reproducción asistida para ofrecer los últimos avances. Gracias a ello, ha conseguido grandes hitos como el nacimiento del primer bebé procedente de embriones congelados en Madrid, en 1988.

 

Reproducción Humana y Fertilidad