Glándula parótida: ¿qué enfermedades puede padecer y cómo tratarlas?
La glándula parótida es una glándula salival situada alrededor de la oreja, cuya función es la segregación de saliva para facilitar la ingesta de los alimentos.
Esta glándula puede presentar múltiples enfermedades:
- Inflamaciones de repetición en la infancia
- Infecciones
- Aparición de piedras
- Aparición de tumores.
Estas complicaciones suelen tener como principales síntomas un aumento de tamaño y del dolor de la glándula parótida.
Tratamiento
La cirugía se realiza principalmente en los casos de tumores y suele consistir en la extirpación casi completa de la glándula afectada. El resto de patologías se tratan médicamente o con la ayuda de sialoendoscopia (endoscopia de las glándulas salivares) en casos seleccionados de litiasis.
Cirugía
La parotidectomía es la extirpación de la glándula parótida. Dicha glándula está atravesada por el nervio facial (responsable de la mímica de la cara). En la mayoría de casos, los tumores están por encima del nervio y solo es necesario sacar la parte superficial.
Es una cirugía delicada por las posibles secuelas sobre el nervio y por las cicatrices o hundimientos que pueden quedar en la cara. Para minimizar estos riesgos, realizamos la operación con un abordaje de lifting, consiguiendo dejar cicatrices imperceptibles y corregir el hundimiento.
El postoperatorio suele consistir en uno o dos días en el hospital y una semana de baja hasta la retirada de los puntos y luego el paciente suele reincorporarse a su vida normal.