Glaucoma o aumento de la presión intraocular: importancia del diagnóstico precoz y opciones de tratamiento
El Dr. Fernando Castanera es un prestigioso especialista en Oftalmología, director y fundador de la Clínica Oftalmológica TACIR. En el siguiente artículo ofrece los detalles sobre las posibles vías actuales de tratamiento del Glaucoma, una enfermedad ocular que se produce por un aumento de la presión en el interior del ojo.
El ojo está lleno de líquido a presión, que se consigue por la producción continuada de líquido (humor acuoso) hacia su interior en lo que se denominan procesos ciliares y su filtración hacia el exterior mediante una malla llamada trabéculo. La relación entre la producción de humor acuoso y su filtración, mediante el canalículo de filtración, determina la presión de “hinchado” del ojo. A veces, cuando el líquido llega al trabéculo pasa con dificultad, aumentando la presión del interior del ojo hasta llegar a un nivel que puede dañar el nervio óptico. Si esto ocurre se produce la hipertensión ocular.
Pero, ¿qué es el glaucoma?
El glaucoma es una enfermedad de la visión en que se produce un aumento de la presión intraocular por encima de los niveles normales (20-21 mmHg). Esto provoca la compresión del nervio óptico, lo que conlleva una pérdida progresiva del campo visual, a la par que puede producir una ceguera de carácter irreversible.
Diagnóstico precoz del glaucoma
La mejor forma de abordar el glaucoma es la detección y tratamiento precoz de la enfermedad. Para ello es necesario realizar visitas periódicas con el Oftalmólogo para controlar la presión del ojo y examinar el nervio óptico.
Tratamiento medicamentoso del glaucoma
La manera más habitual de tratar el glaucoma es mediante la instilación de gotas. Éstas tienen un efecto sobre las estructuras encargadas de realizar el drenaje del humor acuoso, facilitando su circulación.
Tratamiento con láser SLT del glaucoma
La última tecnología en el tratamiento del glaucoma es el láser SLT. Se trata de un tipo de láser que actúa directamente sobre la malla trabecular. Tras el tratamiento la zona sufre un proceso inflamatorio que favorece la circulación del humor acuoso. La gran ventaja de este tratamiento es que no hay destrucción de los tejidos, sino una especie de remodelación, y por otro lado permite al paciente olvidarse de la dependencia de las gotas diarias para bajar la presión.
Tratamiento quirúrgico del glaucoma
En los casos en los que con los tratamientos anteriores no se obtienen los resultados esperados existen también tratamientos quirúrgicos. La intervención consiste en la implantación de Micro-By-Pass oculares, similares a los que se aplican en la cirugía cardíaca pero con medidas microscópicas. Gracias a este dispositivo el humor acuoso pasa más libremente a la vía natural de drenaje, controlándose la presión intraocular.
La intervención suele durar unos 3 minutos, siendo de carácter ambulatorio. Tras la implantación el paciente puede hacer una vida completamente normal.