Gripe Aviar: primer caso en humanos registrado en China
El pasado 24 de abril las autoridades chinas registraron el primer caso de Gripe Aviar en humanos, correspondiente a la cepa H3N8.
Sobre las cepas
El virus de la Influenza se divide en cuatro tipos:
1. Virus Influenza A
2. Virus Influenza B
3. Virus Influenza C
4. Virus Influenza D
Los virus de Influenza A se han encontrado en humanos y animales, incluyendo a los domésticos. Este es el que más Pandemias ha ocasionado.
Por otro lado, el reservorio ancestral de los virus de Influenza tipo A son las aves acuáticas, en particular las incluidas en el orden Anseriformes (gansos y patos), y en el orden Charadriiformes, se encuentran las gaviotas. Los virus tipo A son los únicos responsables de la Gripe Aviar, además de causar la Gripe común en humanos y de las Gripes Porcina, Equina o Canina.
A su vez estos se clasifican en subtipos de acuerdo a los genes que constituyen las proteínas, por ejemplo:
- Hemaglutinina (H)
- Neuraminidasa (N)
Hay 18 subtipos de hemaglutinina y 11 de neuraminidasa, es decir, hay demasiadas combinaciones del subtipo de Influenza A, y cada una cuenta con diferente variabilidad genética, antigenética y fenotípica. Entre todas las combinaciones existentes se encuentra la de H3N8, virus que es capaz de enfermar a focas, perros, caballos y otros mamíferos, además de aves.
¿Cómo fue el contagio de animal a humano?
Una familia proveniente de la ciudad de Zhumadian, en la provincia central de Henan, se dedica a la crianza de gallinas, por lo que el niño de cuatro años se mantuvo en contacto con estas aves, las cuales se encontraban enfermas.
El Ministerio de Salud de China comunicó que los síntomas que manifestó son los similares a una Gripe, incluyendo la Fiebre. Así mismo, anunciaron que la familia también fue sometida a pruebas y no revelaron anomalías.
Se dice que el caso de este niño es una transmisión puntual entre especies y que el riesgo de que se convierta en una infección a gran escala es mínimo, sin embargo, la cepa H3N8 se debe mantener bajo supervisión y seguirla estudiando para descartar completamente que suponga un riesgo para la comunidad.