Guía básica del aneurisma
Un aneurisma es un aumento excesivo y patológico del diámetro de las arterias. Los cirujanos cardiacos son los encargados de intervenir los aneurismas de la aorta ascendente (la que nace del corazón).
En el aneurisma, en su mayoría de casos no se conoce la causa, aunque algunos factores se han relacionado con los aneurismas como la hipertensión arterial y los antecedentes familiares.
Síntomas del aneurisma
En muchas ocasiones, el aneurisma no da síntomas y se descubren de forma casual al realizar una prueba de imagen por cualquier otro motivo. En el caso de los aneurismas de aorta ascendente es muy típico que no den ningún tipo de síntomas.
Tratamiento del aneurisma
La solución más eficaz para erradicar el problema es quitar ese aneurisma y sustituir la arteria por un tubo protésico.
El motivo para ello es que a medida que aumenta el diámetro del aneurisma aumenta el riesgo de que este se rompa, una situación de externa gravedad cuando ocurre. A partir de los 45 mm de diámetro de aorta ascendente debe consultar a un cirujano cardiaco para que le realice un estrecho seguimiento de su aneurisma.
En general se debe plantear la intervención quirúrgica a partir de los 50-55 mm de diámetro de aorta ascendente dependiendo de otros factores asociados como antecedentes familiares, enfermedades del tejido colágeno o presencia de válvula aórtica bicúspide entre otros.