Guía de la sinusitis aguda y crónica
El término sinusitis hace referencia a una infección, generalmente bacteriana, que afecta al epitelio de la mucosa que recubre los senos paranasales, que son unas cavidades alojadas en el cráneo y que drenan su contenido (moco) a las fosas nasales a través de unos orificios naturales.
Causas
Cualquier circunstancia que favorezca el estancamiento del moco dentro de los senos paranasales o que impida su correcto drenaje a través de los orificios que comunican los senos con las fosas nasales, favorecerá que el moco acumulado se infecte con alguna bacteria, dando lugar al cuadro clínico que conocemos como sinusitis.
Las causas que más frecuentemente desencadenan una sinusitis son una infección vírica de la vía aérea superior o una alergia en el caso de las sinusitis agudas (duran menos de 12 semanas) y una alteración anatómica (desviación del tabique nasal) o una poliposis nasal en el caso de una sinusitis crónica (dura más de 12 semanas).
Síntomas
El síntoma más constante es el dolor de cabeza (cefalea), de predominio frontal, generalmente localizado por encima de los ojos y también un dolor en la región de los pómulos que generalmente se irradia hacia los oídos, la mandíbula o la boca.
Aun así, salvo en casos muy excepcionales de algunas sinusitis crónicas, el dolor de cabeza no es un síntoma aislado y el paciente aquejado de sinusitis suele referir otros síntomas (pérdida de olfato, dolor en pómulos, febrícula, moco espeso, mala respiración nasal...). En la mayor parte de los casos, una buena exploración de las fosas nasales mediante fibroscopia será imprescindible para discernir entre sinusitis y otras causas de cefalea.
Otros síntomas característicos son la insuficiencia respiratoria nasal, la presencia de mucosidad abundante y espesa, la falta o disminución de olfato y el mal estado general. La fiebre es un síntoma muy variable. Muchas sinusitis cursan sin fiebre.
Diferencia entre sinusitis aguda y crónica
La sinusitis puede ser aguda o crónica. La diferencia entre ambas radica en la duración de los síntomas (menos de 12 semanas en la aguda y más de 12 semanas en la crónica).
En el caso de la sinusitis aguda, encontramos un inicio brusco y la resolución completa del cuadro, pues en la sinusitis crónica suelen persistir cambios inflamatorios en las pruebas de imagen, a pesar de la resolución de los síntomas y del tratamiento con antibióticos.
La sinusitis crónica, como su nombre indica, es una enfermedad persistente, que únicamente se soluciona definitivamente mediante la cirugía (corrección de un tabique nasal excesivamente desviado o mediante cirugía endoscópica nasosinusal).
Tratamiento
Por tratarse de una infección, el tratamiento de la sinusitis aguda es fundamentalmente antibiótico (por vía oral o intravenosa). Generalmente se utilizan otros fármacos tales como corticoides orales y de aplicación tópica (nasal), antihistamínicos, descongestionantes nasales y analgésicos con el objetivo de favorecer el drenaje del moco estancado en los senos paranasales y aliviar el dolor.
Como dijimos anteriormente, el tratamiento de la sinusitis crónica es fundamentalmente quirúrgico.