Halitosis: el problema bucal del mal aliento en personas
La Halitosis es el mal aliento producido por la emisión de olores desagradables por la boca, uno de los problemas bucales más molestos entre las personas, pues acaba repercutiendo en su día a día. El Dr. César Segovia, Dentista y Experto en Limpieza bucal, presenta las indicaciones más exitosas para evitar y tratar el mal aliento.
Cuáles son las principales causas que provocan la Halitosis
La enfermedad de la Halitosis está causada por una serie de bacterias, las cuales se encuentran en la cavidad bucal, afecta a una gran parte de la población y se presenta cuando no se lleva a cabo una correcta higiene bucal. La formación de placa dental y de sarro produce una inflamación en la boca que desencadena en la generación de esta enfermedad de las encías, empeorando la condición de la salud bucal.
El problema del mal aliento viene provocado por un seguido de bacterias, que se encuentran en la boca y que son las encargadas de descomponer los alimentos y terminan por provocar esta patología clínica. ·
- Hábitos: la Halitosis también puede ser causa de malos hábitos de salud, como una deficiente higiene bucal, Tabaquismo o un uso elevado de café o de alcohol
- Alimentación: el tipo de dieta que se sigue es otro factor que puede provocar esta enfermedad en la cavidad bucal, tanto de forma transitoria como permanente. Algunos de los alimentos que contribuyen al desarrollo de esta patología son: el ajo, la cebolla, las anchoas, y otros alimentos con alto contenido de grasas
- Enfermedades bucales: la patología bucal de la Halitosis también puede estar en directa relación con una serie de patologías de la cavidad bucal, como son: sequedad bucal, la inflamación gingival, la Periodontitis, los Abscesos Bucales, las Caries y otras infecciones bucales como es la Candidiasis Oral
- Otras causas: el problema del mal aliento también puede estar provocado por causas alternativas, cuyo foco de afectación no está acusado directamente en la boca: infecciones de garganta, problemas pulmonares, afecciones gastrointestinales, enfermedades metabólicas, renales o patologías de carácter hormonal.
El problema del mal aliento viene provocado por un seguido de bacterias.
Cómo se puede llegar a prevenir la Halitosis
Para que las personas puedan evitar tener que llegar a tratarse sobre la enfermedad de la Halitosis, es importante mantener una correcta y óptima rutina de higiene bucal, así como un correcto mantenimiento de los productos y materiales con los que realizar el proceso de higienización de la boca.
Tanto para prevenir como para tratar el problema del mal aliento es importante llevar a cabo una correcta rutina de limpieza bucal, empezando por tomar el hábito de cepillar los dientes después de cada comida. Si se complementa esto con la utilización de seda dental, además de un colutorio adecuado con la enfermedad, se llegará a establecer una correcta rutina de higiene bucal.
Formas con las que tratar el problema de la Halitosis
Para aquellas personas afectadas por la enfermedad del mal aliento, una de las principales formas de tratamiento es asistir a visitas, de forma regular, con un Odontólogo de confianza, de forma que se puedan realizar sesión de higienización bucal. Lo óptimo es poder realizar una serie de controles sobre la salud de la boca con una periodicidad de 6 meses a 1 año.
También es importante que el médico enseñe al paciente de halitosis una rutina de técnicas de mantenimiento de limpieza de la boca, con el fin de poder mantener unos buenos resultados de higiene bucal mientras éste está en casa.