¿Han aumento los casos de cáncer de mama?
Los casos de cáncer de mama han aumento en los últimos años. Actualmente, hay aproximadamente unos 70 casos por 100.000 habitantes cada año. El aumento se produjo hasta el año 2000-2005, manteniéndose generalmente estable hasta el momento.
El aumento de incidencia del cáncer de mama puede tener relación con el envejecimiento de la población, ya que es una patología oncológica más frecuente a edad más avanzada, y con el diagnóstico que se realiza cada vez más gracias a las pruebas de cribado.
Tal y como se observa en el gráfico, parece haber llegado a un plateau, es decir, a una estabilización en las cifras de aparición de cáncer de mama.
Factores de riesgo del cáncer de mama
Algunos factores de riesgo relacionados con el cáncer de mama son por ejemplo el alcohol, el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo. Una menarquia precoz o una menopausia tardía, la ausencia de embarazos o que éstos sean tardíos, también aumentarían el riesgo de padecer cáncer de mama. Por otro lado, el embarazo y lactancia en edades jóvenes reducirían el riesgo de cáncer de mama.
Tratamiento del cáncer de mama
En los últimos dos o tres años, se han producido diversas innovaciones en el tratamiento del cáncer de mama localizado Her2+ y triple negativo; habiendo descubierto nuevos fármacos, para estos agresivos tipos de cáncer. Además, en la situación del cáncer de mama avanzado también se han producido avances importantes con drogas más eficaces y menos tóxicas.
España cuenta con una atención oncológica de absoluto primer nivel, sin nada que envidiar a países vecinos e incluso a países como EE.UU. Además, el nivel de la investigación oncológica española es elevadísimo.
Prevención y detección precoz
Aunque en el riesgo de padecer un cáncer tiene un importante papel el azar, un porcentaje de aproximadamente un 10% de los casos tienen una fuerte vinculación hereditaria. En las familias en las que existen varios casos de cáncer de mama o de ovario es conveniente buscar asesoramiento para ver si puede haber indicación de estudio genético, sobre todo en los casos que se producen en personas jóvenes.
Para reducir el riesgo de cáncer es fundamental evitar el alcohol, no fumar, controlar el peso y realizar ejercicio físico mínimo tres veces a la semana.
Falsos mitos
Existen falsos mitos sobre el cáncer de mama entre la población. Algunos de ellos son:
- “El cáncer es contagioso”. El cáncer es una enfermedad de los genes que no se contagia.
- “Hay cáncer macho y cáncer hembra”. Falso
- “El teléfono móvil provoca cáncer”. Los estudios realizados demuestran que la energía que emite el teléfono móvil es de baja intensidad, por lo que es muy difícil que pueda dañar el ADN.
- “El uso de desodorante causa cáncer de mama”. Actualmente no hay nada que lo demuestre.