Hemorroides: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento. Parte I

Hemorroides: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento. Parte I

Editado por: TOP DOCTORS® el 17/07/2021

Artículo escrito por el Dr. Luis Gramática


¿Qué son las Hemorroides?

Las Hemorroides, también llamadas Almohadillas Anales, son un componente anatómico normal constituido por tejido especializado, altamente vascularizado, que contribuye con los mecanismos de continencia anal y evita así la pérdida de materia fecal y gases. Esta definición se contrapone a la antigua creencia de que las Hemorroides eran dilataciones varicosas del canal anal.


¿Qué es la Enfermedad Hemorroidal?

Cuando estas estructuras vasculares son anormales y provocan síntomas, se habla de Enfermedad Hemorroidal. Esta patología constituye, posiblemente, una de las más frecuentes y conocidas por la humanidad desde tiempos remotos.


Pueden presentarse a cualquier edad, pero alcanza su máxima incidencia entre los 30 y 60 años. En el mundo occidental, aproximadamente el 60% de la población mayor de 40 ha consultado al Médico alguna vez por sintomatología referida a las Hemorroides.


Tipos de Hemorroides

Anatómicamente se reconocen, según su ubicación, dos tipos:

-         Hemorroides Internas

-         Hemorroides Externas


Las primeras se localizan por encima de la línea dentada o pectínea —el límite entre el recto y el ano— y por lo tanto están recubiertas de mucosa. Las segundas se ubican por debajo de dicha línea y están revestidas por piel. Las Hemorroides Internas, a su vez, pueden clasificarse de acuerdo con su grado de protrusión a través del canal anal, de la siguiente manera:

-         Grado I: no se exteriorizan. Son visibles exclusivamente por Anoscopía, la cual objetiva el prolapso del tejido hemorroidal hacia la luz del canal anal

-         Grado II: se exteriorizan durante el esfuerzo defecatorio y se reintroducen espontáneamente al final del mismo

-         Grado III: prolapsan durante la defecación y a veces en forma espontánea, y requieren de maniobras manuales para ser reintroducidas

-         Grado IV: prolapso hemorroidal permanente, difícilmente reductible


¿Por qué se producen las Hemorroides?

Diversos factores contribuyen a la aparición de la Enfermedad Hemorroidal. Entre ellos destacan:

-         Diarrea

-         Obesidad

-         Constipación

-         Sedentarismo

-         Abuso de laxantes


De igual modo, esta enfermedad es frecuente en taxistas y oficinistas, así como quienes practican la equitación y el ciclismo. También el consumo de alcohol, café y alimentos picantes propician su desarrollo.


Por último, puede intervenir la herencia, la edad avanzada y trastornos en la musculatura del canal anal (esfínter interno), además del Embarazo y Parto.


Síntomas de las Hemorroides

La principal manifestación clínica de las Hemorroides es la pérdida de sangre fresca, roja y rutilante, de magnitud variable, aunque, por lo general, escasa. Suele evidenciarse en la superficie de las heces o en el papel higiénico. Por fortuna, es poco común que este tipo de sangrado conduzca a algún tipo de Anemia.


Otro síntoma habitual es la sensación de bulto o pesadez a nivel del ano, la cual está ocasionada por el Prolapso Hemorroidal. En algunos casos, se acompaña de una secreción mucosa similar a una clara de huevo, que mancha la ropa interior, humedece la región perianal y provoca irritación de la piel, así como una comezón o un ardor muy molesto.


Por otro lado, aunque el Dolor Anal Intenso se asocia frecuentemente a la Enfermedad Hemorroidal, en realidad se trata de un síntoma excepcional, el cual se presenta sólo en sus formas más complicadas o bien en presencia de otros padecimientos, como:

-         Trombosis: consiste en la formación de un coágulo en el interior de la Hemorroide

-         Fluxión: es la inflamación de la almohadilla prolapsada


Las Hemorroides Trombosadas son las que suelen provocar manifestaciones externas, tales como una induración azul acompañada de dolor y sangrado. Su evolución final se caracteriza por los Plicomas, también denominados Apéndices o “Tags” cutáneos, los cuales dificultan la higiene de la zona y producen picazón.

Urología en Córdoba