Hemorroides: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento. Parte II
Artículo escrito por Dr. Luis Gramática
¿Cómo se diagnostica la Enfermedad Hemorroidal?
Cuando el cuadro clínico genera sospechas de Enfermedad Hemorroidal, se confirma a través del examen físico, el cual comienza con la inspección de la región anal. Un aspecto importante es el diagnóstico diferencial con otras patologías de naturaleza infecciosa, inflamatoria o neoplásica, sobre todo esta última, ya que la pérdida de sangre es una de las principales manifestaciones del Cáncer de Colon o Recto.
Por lo anterior, está indicado el tacto rectal en el consultorio, siempre y cuando la sintomatología del paciente lo permita, así como estudios adicionales que incluyen la Anoscopía, la Rectosigmoidoscopía y la Fibrocolonoscopía, según el criterio del Médico.
¿Cómo se tratan las Hemorroides?
El tratamiento de la Enfermedad Hemorroidal varía en función de la presencia o ausencia de complicaciones y lesiones asociadas.
1. Tratamiento de Hemorroides no complicadas
Para la patología no complicada, se priorizan las medidas higiénico-dietéticas, al igual que la estabilización del aspecto emocional del paciente. Esto incluye adoptar medidas para regularizar el ritmo intestinal, así como ingerir fibras y líquidos para alcanzar heces blandas, pero con forma, y de fácil evacuación.
También se recomienda abandonar la vida sedentaria, prevenir la Obesidad y evitar los picantes, el alcohol, el exceso de café y el tabaco. De igual modo, se debe controlar los Episodios Diarreicos y la Constipación, y no abusar de los laxantes
Si se trata de un paciente con ritmo acelerado, el cual se asocia a Trastornos de Ansiedad o a la presencia de Colon Irritable, podría incorporarse medicación adicional. Los flebotónicos, las pomadas de aplicación local con anestésicos y corticoides han mostrado cierta eficacia en el control de los síntomas.
2. Otras opciones de tratamiento
Se han desarrollado diversos procedimientos alternativos para tratar la Enfermedad Hemorroidal no complicada, con la ventaja de poder llevarse a cabo en forma ambulatoria y sin anestesia. Estos incluyen:
- Coagulación Infrarroja
- Diatermia Bipolar
- Resección con Láser
- Inyección de Sustancias Esclerosantes
- Ligadura con Banda Elástica, que es la más utilizada para tratar hemorroides grados I y II
3. Tratamiento de Hemorroides complicadas
Con respecto a las formas complicadas, se trata de acuerdo con su tiempo de evolución y con la intensidad de los síntomas.
Si se trata de un proceso agudo reciente y con dolor intenso, puede aliviarse pronto mediante la extracción del coágulo a través de una pequeña incisión. Se indicará la ingesta de antibióticos y analgésicos por 7 días. Cuando el proceso lleva entre 2 y 3 días y el dolor es más tolerable, puede optarse por un manejo conservador a base de baños de asiento y analgésicos. El paciente será evaluado de nuevo en el consultorio pasadas las 48-72 horas.
En el caso de la Fluxión Hemorroidal, se opta inicialmente por las medidas conservadoras, mediante la aplicación de corticoides intramusculares conjuntamente con baños de asiento y analgésicos-antiinflamatorios. Si los síntomas no se alivian en un lapso de 48 a 72 horas, se recurre al tratamiento quirúrgico.