Hemorroides, ¿qué hago?

Hemorroides, ¿qué hago?

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 20/09/2018

Las hemorroides son una enfermedad benigna y muy frecuente del canal anal. Hay muchos factores que contribuyen a su aparición, pero destacan la predisposición genética, el embarazo, la diarrea, el estreñimiento y las intolerancias alimentarias.

 

Síntomas de las hemorroides

Son muchas las personas que padecen de hemorroides y que no sufren molestias, según apuntan los expertos en coloproctología. A pesar de ello, el síntoma más frecuente es el sangrado rojo brillante con las heces, en el papel higiénico o en el inodoro. En algunas ocasiones las hemorroides sobresalen en el ano, por lo que aparecen irritadas y dolorosas. Muchos pacientes piensan que la limpieza es buena, pero en exceso puede incrementar las molestias debido a la fricción. Si las hemorroides aparecen endurecidas y dolorosas, debido a la presencia del trombo, lo que se va a notar es un bulto duro y azulado en el ano.

 

Existen otros problemas con síntomas similares a las hemorroides, como pueden ser la fisura del ano, la fístula perianal, el prurito anal, el ano húmedo y algunos tumores ano-rectales. Es importante que el médico estudie el problema y lo diferencie de estas patologías.

Para prevenir las hemorroides hay que evitar el chocolate, refrescos con gas, cerveza, menta poleo, te y comida ácida o picante​.

¿A quién afectan las hemorroides?

No hay un perfil específico que sufra hemorroides, sino que tanto mujeres como hombres pueden sufrirlas. La mitad de la población tiene hemorroides a los 50, pero la mayoría estamos predispuestos a sufrir sus síntomas alguna vez a lo largo de nuestra vida. A pesar de no existir un perfil específico, las hemorroides suelen ser más comunes entre las embarazadas, aunque las molestias suelen ser temporales.

 

Cómo diagnosticar hemorroides

Las hemorroides pueden detectarse cuando hay presencia de sangre en las heces, así como cuando aparecen molestias prolongadas en el ano. En estas ocasiones se precisa la evaluación de un cirujano, ya que el sangrado puede ser aviso de otras enfermedades digestivas o, incluso, de cáncer colorectal.

 

Para el diagnóstico, el médico experto explora la zona mediante un tacto rectal. En algunos casos, el diagnóstico requiere una rectocolonoscopia.

 

Consejos para prevenir o disminuir las hemorroides

El alivio de los síntomas de las hemorroides se puede conseguir mediante baños de agua templada en períodos cortos, que contribuyen a disminuir el dolor. Si éste persiste, se pueden aplicar cremas hemorroidales.

 

Para prevenir las hemorroides se deben evitar los alimentos irritantes como pueden ser el chocolate, refrescos con gas, cerveza, menta poleo, te y comida ácida o picante. Si se sufre estreñimiento, hay que aumentar el consumo de fibra natural, frutas y verduras, no integral.

 

Si los síntomas persisten a pesar de los cuidados higiénicos y dietéticos, hay que extirpar las hemorroides. Antes de la cirugía, es conveniente descartar enfermedades asociadas y que no existan intolerancias a alimentos que causen esos síntomas.

 

Tratamiento para las hemorroides

- La hemorroidectomía es la cirugía que se hace mediante sedación y con anestesia local y troncular. Esta es la técnica más efectiva para eliminar las hemorroides de forma definitiva, aunque puede comportar dificultades temporales para el vaciado intestinal, molestias urinarias o dolor. El alivio de estos síntomas se consigue con una buena alimentación, baños de asiento y los medicamentos indicados por su cirujano.

 

- El láser quirúrgico de diodo consigue que en la cirugía de las hemorroides las heridas se inflamen poco, duelan menos y la cicatrización sea más rápida. Este es un tratamiento indicado para extirpar las hemorroides sin afectar a los tejidos vecinos, consiguiendo el adecuado tono esfinteriano. Esta técnica tiene resultado inmediato y casi sin sangrado, lo que permite una rápida recuperación de la función anal y un excelente postoperatorio.

Coloproctología