Herpes Labial: ¿por qué ocurre y qué se debe hacer?
El Herpes Labial puede contagiarse aunque no tenga llagas o ampollas.
¿Qué es el Herpes Labial?
El Herpes Labial o Herpes Febril se caracteriza por la presencia de ampollas de líquido que aparecen en los Labios o alrededor de ellos. Cuando la ampolla se rompe, se queda una costra, la cual dura varios días.
El Herpes Labial es causado por el Virus del Herpes Simple Tipo 1 (HSV-1), y en algunas ocasiones, por el Virus de Herpes Simple Tipo 2 (HSV-2). Los dos virus pueden afectar a los Labios y Genitales, pueden transmitirse al practicar sexo oral.
Factores relacionados con la aparición de este virus
- Defensas bajas
- Estrés
- Presencia de Resfriado o Gripe
- Exposición prologada al sol
Para la prevención se recomienda utilizar bálsamos labiales hidratantes y protector solar, así mismo, es vital que una persona propensa a enfermarse de Gripe o que esté bajo mucho Estrés descanse adecuadamente para mantener altas las defensas.
¿Se puede tratar?
El Herpes Labial no tiene cura definitiva pero sí se pueden controlar los brotes de ampollas con antibióticos o cremas antivirales, para ello es fundamental ponerse en contacto con un Especialista, sobre todo si las llagas o costras duran más de 1 semana.
Además, para aquellos con Herpes Labial, las instrucciones de los Dermatólogos son:
1- No tocarse los Labios con las Manos sucias
2- No besar a nadie
3- No compartir vasos, cubiertos o toallas
4- No utilizar cosméticos
Herpes Labial y COVID-19
Utilizar barbijo por mucho tiempo provoca humedad, lo cual retrasará la curación de una ampolla o llaga. Debe cambiar el barbijo cada que esté húmedo y tratar de tenerlo puesto lo menos posible, es decir, mejor evite salir de casa y mantenga distancia social.
Ante cualquier duda sobre el Herpes Labial o alguna otra afección utilice la Telemedicina para contactar a un Médico, e-Consultation es la herramienta de Top Doctors donde puede tener una cita por chat privado o Videoconsulta.