Hígado graso ¿cómo prevenirlo?
Mantener un peso adecuado, controlar la ingesta de grasas y hacer ejercicio es esencial para evitar este problema de salud.
Aproximadamente, entre el 25 y el 30% de la población occidental sufre esteatosis hepática, afección comúnmente denominada “hígado graso”. Según el Dr. Ruperto Oliveró, especialista en medicina interna y medicina preventiva en el Centro Médico Teknon, “esta enfermedad se caracteriza por la acumulación exagerada de ácidos grasos y triglicéridos en el interior de las células hepáticas, un proceso que tiene varias fases y que acaba provocando cirrosis hepática”.
¿Qué lo provoca?
“Esta patología generalmente está causada por la ingesta de alcohol , por presentar un peso excesivo (obesidad) o por tener diabetes de tipo dos, hipertrigliceridemia, hipercolesterolemia o síndrome de resistencia a la insulina. Asimismo, se observa una mayor predisposición a sufrir esta enfermedad en el sexo femenino y entre las personas que ingieren medicamentos como tamoxifeno, anticonceptivos orales, cortisona y derivados, tetraciclinas o antidepresivos, entre otros fármacos”.
La obesidad, la diabetes y el exceso de lípidos en la sangre son las cusas básicas de esta afección.
La prevención del higado graso
El hígado graso se puede prevenir corrigiendo sus causas: “Es necesaria la pérdida de peso en pacientes obesos, el ejercicio físico continuado y el control de la glucemia en pacientes diabéticos. Además, hay que establecer ciertas medidas dietéti cas, como controlar la ingesta de alcohol y seguir una dieta está causada por la ingesta de baja en grasas, pero rica en fibra (frutas, verduras, etc.). En excesivo (obesidad) o por tener casos de obesidad mórbida, diabetes de tipo dos, hipertrigliceridemia, hipercolesterolemia o síndrome puede ser necesario el uso de cirugía bariátrica” explica el Dr. Ruperto Oliveró.