Hilos tensores para corregir la flacidez cutánea leve
En la actualidad se ha puesto de moda el tratamiento con hilos tensores y se han creado algunos falsos mitos, como que son la alternativa al lifting quirúrgico, nada más alejado de la realidad. Los hilos tensores son un tratamiento preventivo o para corregir grados leves de flacidez cutánea y están indicados en pacientes de entre 35 y 45 años afectados. En pacientes mayores con grados más severos de flacidez no deben aplicarse los hilos tensores como única opción de tratamiento, ya que deben complementarse con otros tratamientos destinados a mejorar la estructura de la piel.
¿Qué son realmente los hilos tensores?
Los hilos tensores son hilos de sutura que, generalmente, se utilizaban en sutura cardíaca, compuestos por un material biocompatible y reabsorbible llamado PDO (polidioxanona). El mecanismo de acción fundamental es la inducción de colágeno en la dermis para restaurar la estructura de la piel y, por consiguiente, combatir la flacidez cutánea. Están indicados para reafirmar el contorno facial, reafirmar la piel de la cara, cuello, cara interna de brazos y muslos, vientre, senos o glúteos, entre otras partes del cuerpo.
Tratamiento con hilos tensores
El tratamiento con hilos tensores consiste en la aplicación de las suturas mediante la utilización de agujas o cánulas guías en la dermis. Se trata de un tratamiento sencillo que se realiza en consulta por parte del especialista en Medicina Estética, con anestesia local.
Ventajas del tratamiento con hilos tensores
La ventaja principal de los hilos tensores es que se obtienen resultados casi inmediatos que suelen verse a partir del mes de la aplicación, alcanzando el resultado definitivo a los cuatro meses del tratamiento. La duración del mismo dependerá de cada paciente pero, por término medio, pueden llegar a durar entre 12 y 18 meses.
Otras ventajas del tratamiento son:
- los resultados son naturales, sin cambiar la fisonomía del paciente
- no requieren hospitalización
- no se notan ni se palpan en la dermis
- no dejan cicatrices
- son reabsorbibles
- no producen alergias
- son compatibles con otros tratamientos estéticos como toxina botulínica, rellenos faciales, peelings químicos, láser, etc.
Desventajas de los hilos tensores, efectos secundarios y contraindicaciones
La mayor desventaja de los hilos tensores es que no tienen un resultado permanente y que éste desaparece de forma progresiva, debido al envejecimiento intrínseco de cada paciente.
En cuanto a los efectos secundarios, son los inherentes a la técnica de inyección: hematomas, inflamación y, en ocasiones, infecciones.
Cabe destacar las contraindicaciones que tienen los hilos tensores:
- enfermedades neoplásicas
- enfermedades autoinmunes
- diabetes
- lactancia y embarazo
- infecciones activas en el área a tratar