Hiperlaxitud articular
La hiperlaxitud articular es la movilidad exagerada de las articulaciones. Es mayor en mujeres que en hombres y afecta aproximadamente a un 10 % de la población.
La hiperlaxitud articular por sí sola no es una enfermedad reumática grave, es más, la mayoría de las personas no tienen molestias asociadas a la hiperlaxitud articular. Existe por otro lado un grupo importante de la población (el 5% en mujeres y el 0,6% en los hombres) en los que la hiperlaxitud articular provoca dolor, luxaciones repetidas, y otros síntomas, es el llamado Síndrome de Hiperlaxitud Articular. Los especialistas en Reumatología afirman que la causa de la hiperlaxitud se desconoce pero podría ser una enfermedad hereditaria.
Hiperlaxitud articular síntomas
A pesar de que los síntomas de la hiperlaxitud articular son muy variados, los más frecuentes son las molestias en músculos y articulaciones, sobre todo en las piernas. Los síntomas aparecen sin causa en ocasiones a consecuencia de cambios de clima. Las personas con hiperlaxitud articular suelen tener tendinitis, luxaciones, torceduras de tobillo, tortícolis o artrosis, entre otras patologías. Además, la presencia de dolor crónico, la falta de entendimiento de la enfermedad y el retraso en el diagnóstico y en el tratamiento provocan ansiedad y depresión.
Hiperlaxitud articular diagnóstico
El diagnóstico del síndrome de hiperlaxitud articular se realiza utilizando unos criterios clínicos establecidos. En su diagnóstico diferencial deberá descartarse la osteogénesis imperfecta, el síndrome de Marfan, el síndrome de Ehler.Danlos y la fibromialgia entre otros.
Hiperlaxitud articular tratamiento
No existe un tratamiento definitivo para la hiperlaxitud articular. El objetivo es paliar los síntomas y prevenir posibles complicaciones evitando forzar las articulaciones. Las personas con hiperlaxitud deben evitar los deportes de contacto o proteger las articulaciones con muñequeras, rodilleras, etc.
Cuando se presentan las molestias en las articulaciones el reposo de la misma es fundamental. Acompañado de masajes o medicamentos si fuera necesario. El reumatólogo deberá valorar si puede haber riesgo de artrosis y osteoporosis, frecuentes en adultos jóvenes con esta afección.
Consejos para la hiperlaxitud articular
Los pacientes con hiperlaxitud articular deben:
- Realizar ejercicios de fortalecimiento y estiramiento muscular
- Practicar deportes que no requieren grandes esfuerzos como natación, yoga y otras técnicas de relajación
La hiperlaxitud no evoluciona hacia patologías más graves. A pesar de que no se cura y que las molestias pueden cronificarse, un diagnóstico y tratamiento precoz y adecuado pueden ayudar a mejorar la sintomatología o a evitar que progrese.